Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

Like comments off

Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

El Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) es la relación sexual dolorosa debido a causas médicas o psicológicas. El síntoma es significativamente más común en mujeres que en hombres, y afecta a una quinta parte de las mujeres en algún momento de sus vidas. Las causas son a menudo reversibles.

Diagnostico del Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

El diagnostico se realiza cuando el paciente se queja de dolor genital recurrente o persistente, antes, durante o después del acto sexual que no es causada exclusivamente por la falta de lubricación o vaginismo. Clínicamente, a menudo es difícil separar la dispareunia del vaginismo ya que el vaginismo puede ser secundario a una historia de dispareunia.

Es importante establecer si la dispareunia es adquirida o congénita, y si es generalizada (completa) o situacional. Además la investigación deberá determinar si el dolor es superficial o profundo – si se produce principalmente en la salida del tubo vaginal o sobre la penetración profunda en el cuello uterino.

Aun cuando el dolor se puede reproducir durante un examen físico, el posible papel de los factores psicológicos en la causa o el mantenimiento del mismo debe ser reconocido y tenido en cuenta.

Síntomas del Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) en las Mujeres

Tanto la lubricación como la dilatación vaginal son importantes. Cuando la vagina está seca y no dilatada, el empuje del pene es doloroso. Incluso después de que la fuente original del dolor (una episiotomía de curación, por ejemplo) ha desaparecido, una mujer puede sentir dolor, simplemente porque ella espera el dolor.

En resumen, la dispareunia puede ser clasificada según el tiempo transcurrido:

Durante las primeras dos semanas más o menos de los síntomas, la dispareunia causada por la inserción del pene o el movimiento del pene en la vagina o por la penetración profunda es a menudo debido a una enfermedad o lesión profunda en la pelvis.

Después de las primeras dos semanas más o menos de los síntomas, la causa original de la dispareunia puede seguir existiendo o puede haber desaparecido, pero la mujer tiene dolor de anticipación asociada con una vagina seca, tirante.

Causas del Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

Una evaluación médica se centra inicialmente en las causas físicas, que deben ser descartadas antes de considerar causas psicógenas o emocionales.

En la mayoría de los casos de dispareunia, hay una causa física original, y entre ellas encontramos congénitas y adquiridas.

Una lista no exhaustiva de causas congénitas abarca:

Endometriosis;
Tabique vaginal;
Himen espeso;
Hipoplasia del introito vaginal; Quistes ováricos;

Causas adquiridas pueden ser:

Infecciones (candidiasis, clamidia, tricomoniasis, infecciones del tracto urinario, enfermedad pélvica inflamatoria)
Vestibulitis vulvar;
Tumores; Xerosis (sequedad, sobre todo después de la menopausia)
Cistitis Intersticial
El prolapso uterino

Por otra parte, la retroversión del útero o el vaginismo pueden ser causas ya sea adquiridas o congénitas del Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).


Artículos relacionados


Síndrome de Prader-Willi  Todo sobre el síndrome de Prader-Willi El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco común en el que siete genes (o algún sub...
Hepatitis C La Hepatitis C (originalmente " Hepatitis no A – no B") es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado, causada por el virus de ...
Colon El Colon es la última parte del sistema digestivo, extrae el agua y sal a partir de desechos sólidos antes que estos se eliminen del cuerpo.A...
Pediculosis La pediculosis es una infestación de insectos ectoparásitos del orden Phthiraptera Lque se alinetan de sangre.A pesar de “pediculosis” en los...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!