Donación de Esperma

La donación de esperma es la disposición por un hombre de su esperma, con la intención de que sea utilizado para fecundar a una mujer.
El proceso general de la donación de esperma es descrito “Reproducción de terceros”.
Un donante puede donar esperma como anónimo o no anónimo a través de una clínica conocida como Banco de esperma.

Un donante de esperma es el padre natural o biológico, esto es de lo mas difícil de entender por lo general.
Las leyes de muchos países y estados exigen a los donante ser anónimos y muchas veces las leyes restringen el número de niños que cada donante puede tener.

La donación de esperma era utilizada para ayudar a las parejas que no pueden tener hijos debido a problemas de fertilidad por «factores masculinos».

La donación de esperma es ahora popularmente utilizado como un medio para que las mujeres solteras o lesbianas puedan concebir hijos.

Proceso

Un hombre que proporciona el esperma como donante da por revocaados todos los derechos legales sobre los hijos biológicos producidos a partir de su esperma. Por ello, los donantes pueden operar ya sea como donantes anónimos o donantes dimidos, ya que de ninguna forma tendrán derechos.

Bancos de esperma

En un banco de esperma, el donante suele donar esperma para un período contractual de tiempo, generalmente de seis a veinticuatro meses, dependiendo del número de embarazos en los que el banco tiene la intención inroducir el esperma del donante. Si un banco de esperma tiene acceso a mercados mundiales por ejemplo, por ventas directas, un hombre puede donar por un plazo superior a dos años. El contrato entre el donante y el banco de esperma por lo general contiene disposiciones sobre el lugar y hora para la donación, la obligación de notificar al banco de esperma en el caso de adquirir una infección sexual, y el requisito de no tener relaciones sexuales o masturbarse durante un período por lo general de dos días antes de hacer una donación.

La muestra es procesada para extraer los espermatozoides del resto del material en el semen.

Se pasa al proceso de congelación, y la muestra se congela en un número de unidades viables, aprox. Seis a doce en función de la cantidad de la eyaculación y si la muestra es buena.

Tras el período de cuarentena necesaria, las muestras se descongelan y se utilizan para fertilizar.