Que hace una Doula

Like comments off

Las Doulas son mujeres que por lo general ya han sido madres, las cuales se encargan de acompañar a otras mujeres en lo que es el camino que se recorre a la maternidad. Se dice que una Doula es una madraza de futuras mamás.

Una Doula da apoyo, contención física y emocional a mujeres en el embarazo, parto e incluso en el puerperio (luego del embarazo).
No existe una formación académica que este regulada para ser una Doula, pero si hay cursos en los que se enseñan conocimientos sobre temas como: fisiología del embarazo, el parto y puerperio, además de abarcar la puericultura, temas sobre lactancia, entre otros. El contacto con una Doula no sustituye la consulta con un profesional de salud, ya que no son médicas ni tampoco parteras.
Que hace una Doula

 

Todos los conocimientos sobre el embarazo, el momento del parto y el puerperio se transmitían generalmente por parte de las madres a sus hijas, o entre mujeres de una misma familia: abuelas, hermanas, primas. Estos conocimientos no solo hablaban de lo fisiológico, o del momento del parto en si (si se siente dolor o no, entre otras cosas que se suelen preguntar) sino que también abarcaban todas las necesidades emocionales que surgen en el embarazo, durante el parto y después. Los miedos, incertidumbres y necesidades que surgen.

Hoy en día vivimos en una sociedad muy «apurada», en la cual, se han ido perdiendo poco a poco ese apoyo que se brindaba antes. La pareja suele afrontar sola la maternidad debido a esto, (a veces por una elección propia también) y se busca información en revistas, Internet y otros medios.

Por lo general las experiencias que se comparten entre las madres (ya sea en el sanatorio, en una plaza, a la salida del jardín) suelen ser mas bien superficiales, no abarcando por ejemplo: todos los sentimientos contradictorios que surgen cuando una mujer se entera de que esta embarazada, ya que esto supone una alegría que no se describe con nada pero a su vez también genera mucha inseguridad, miedo, no se sabe como se va a seguir, como va a ser, y muchas cosas mas. Tampoco se habla de los partos, que a veces no resultan ser emotivos como se esperan, ya sea esto por: violencia obstetrica, poca información, sentimientos de responsabilidad en los casos de cesáreas u otras intervenciones, la sensibilidad después del parto, lo difícil que es a veces que el bebé se prenda bien a pecho, o la bajada de la leche resultando a veces en lactancias fracasadas por una mala información o información nula.

Por todo esto y mucho más es que existe la labor de la Doula, para ayudar a la futura mamá en una red de grupos de apoyo como el de lactancia por ejemplo, y para que el apoyo entre mujeres que ya han pasado por esta experiencia o no, sea una realidad. El modo en que trabaja una Doula se inicia cuando la embarazada está en el tercer trimestre de embarazo, es decir en el ultimo y finaliza luego de 1 mes después del parto. La Doula acompaña a la embarazada durante el momento del parto, ya sea en la casa o el sanatorio, y queda a las ordenes por cualquier cosa que necesite.

Su tarea es que la mujer se sienta en derecho a sentir, expresar, ya que no se pueden negar todas esas cosas que invaden a la mayoría de las mujeres, y que obviamente repercuten en lo que es el futuro de nuestra sociedad.


Artículos relacionados


Cómo terminar con el estrés matutino ¿Te pasa seguido que te despertas cansado como sino hubieras descansado, con dolor muscular y con cero ganas de arrancar el día? Muy posiblemente esto...
Delirium tremens  Salud y Delirium TremensEl Delirium Tremens (del latín "agitación frenética") es un episodio agudo de delirio que suele ser causado ...
Detox dieta desintoxicante Nunca viene mal hacer una dieta detox cuando el cuerpo lo pide, y mas en estas fechas en las que comemos y tomamos en exceso gracias a la Navidad y Fi...
Síntomas del Cáncer de Boca El cáncer de boca o cáncer bucal, es una enfermedad que se produce generalmente en personas mayores a los 40 años de edad, y que afecta con mayor frec...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!