Ébola en África

Like comments off

En un inicio la epidemia de ébola fue declarada en Guinea, pero se extendió en estos meses siguientes en algunos países como lo son: Liberia y Sierra Leona. Lo peor es que sigue sin tener un control y ya han fallecido a causa de esta enfermedad unas 672 personas.

Lo cierto es que en este último tiempo el ébola se apoderó de África occidental, y ya ha infectado a unas 1.021 personas y como mencionamos recién no hay un tratamiento específico, ni una vacuna para esta enfermedad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y algunas otras instituciones internacionales están trabajando dentro del continente para hacer que esta enfermedad no continúe propagándose, pero, más allá del trabajo aún no han contado con resultados esperados.

Ébola en África

 

Estas alarmas se dieron a conocer tras el fallecimiento de un consejero del ministro de Finanza de Liberia, el cual había realizado algunos vuelos por la región.

El Sr. Patrick Sawyer primero se encontraba en Ghana, después se traslado a Togo y su destino final fue Nigeria en donde las autoridades anunciaron que falleció a causa de ébola.

Según declaraciones de expertos en la temática, es muy poco probable que Sawyer haya infectado a alguien con este virus, pero más allá de esto, las autoridades de Nigeria quieren realizar una prevención de los riesgos por medio de una investigación sobre quiénes y cuantas personas estuvieron en contacto con dicha víctima en estos viajes realizados. Los datos que se obtuvieron son que estuvo en contacto con unas 59 personas.

El doctor David Heymann, quien es profesor de enfermedades infecciosas en la “Escuela de Lon­dres de Higiene y Medicina Tropical” expresó lo siguiente: “Lo mejor sería que las personas no viajen cuando estén enfermas, pero el problema es que no van a decir que lo están. Mentirán para viajar” y a esto agregó que: “Muchas no están conscientes del peligro”.

De acuerdo con datos proporcionados por la OMS, la tasa de letalidad que tienen estos brotes de enfermedad por este virus pueden llegar a ser de un 90%.

Queremos mencionar que este virus fue detectado por primera vez en el año 1976, en la cual se dieron a conocer 2 brotes de forma simultánea. Uno de estos brotes fue en Nzara (Sudán) y el otro fue en Yambuku (Re­pú­blica Democrática del Congo).

Síntomas del virus del ébola

De acuerdo con la OMS el ébola es una enfermedad vírica que es aguda y grave, y que además de esto cuenta con 5 cepas distintas.

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Debilidad intensa
  • Dolores musculares

También se agregan a estos síntomas: diarrea, vómitos, disfunciones renales y hepáticas, erupciones cutá­neas, y se pueden dar en algunos casos también hemorragias internas y/o externas.

Cuál es el periodo de incubación de esta enfermedad:

El periodo oscila entre los 2 y los 21 días. En el caso de que se trate de un brote grave se necesitan cuidados muy intensivos y que la persona cuenta con una rehidratación, ya sea por vía intravenosa u oral (soluciones con electrólitos).

Como se transmite:

El virus se introduce en los humanos por tener: contacto directo con órganos, con sangre o con secreciones u otros líquidos corporales de animales que están infectados con esta enfermedad.

Según información obtenida, los huéspedes naturales de este virus serían los murciélagos frugívoros pertenecientes a la familia Pteropodidae, aunque dentro de África se han podido ver casos que están asociados con manipulación de monos, cerdos de granja, de antílopes, entro otros animales que se pudieron encontrar muertos o con esta enfermedad dentro de la selva.

 

 


Artículos relacionados


Niño de 1 año El desarrollo de cada niño es único y complejo pero se pueden señalar determinadas características comunes a un grupo etario, en este caso, trat...
Llagas en la boca Las llagas en la boca tienen orígenes muy diversos, con una multiplicidad de causas asociadas, tales como abrasiones físicas, infecciones y otras ...
Fiebre La fiebre es un signo común médico caracterizada por una elevación de la temperatura por encima del rango normal de (36.5 a 37.5 ° C).La fiebr...
Nuevo metodo para detectar la fibromialgia Un nuevo metodo para detectar la fibromialgiaEs innovador este nuevo metodo para detectar la fibromialgia, ya que actualmente esta enfermedad ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!