Eccema Dishidrótico

Like comments off

¿Qué es un eccema dishidrótico? Un eccema dishidrótico comúnmente se presenta en forma de ampollas pequeñas tanto en manos como pies, las cuales son causantes de picazón.

Por lo general este tipo de ampollas se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y se pueden dar cuando la persona está bajo estrés, o tiene sus manos frecuentemente en humedad o agua. También en casos en donde la persona sufre de alergias (rinitis alérgica por ejemplo) o trabaja con sus manos expuestas al cromo, níquel, cobalto o cemento.

Eccema Dishidrótico

 

En realidad no existe una causa específica por la que aparece, y los síntomas que tiene son: ampollas pequeñas que están llenas de líquido llamadas vesículas, las cuales aparecen en las manos, los dedos y los pies. Por lo general suelen aparecer más que nada en los dedos de las manos, de los pies, bordes de las palmas y plantas de los pies. Como mencionamos anteriormente, estas ampollas pueden ser generadoras de mucha picazón, pudiendo también causar parches que se descascaran (pueden lucir rojos) que causen dolor o grietas en la piel.

Si Ud. asiste al médico por esta afección puede que realice el diagnostico con solo un examen de la piel, aunque puede indicar que se realice una biopsia con el fin de descartar otras posibles afecciones como: psoriasis o una infección por hongos. También se pueden hacer pruebas de alergias.

¿Como es el tratamiento a seguir? Por lo general lo mejor es mantener la piel lubricada, bien hidratada, y para eso se usan cremas, ungüentos (vaselina por ejemplo). Lo mejor es que no contengan ni colorantes, ni fragancias, ni alcohol.

Como tratamiento puede, una vez que se baña o se lava las manos, secarse suavemente y después colocar en la zona la crema. La cantidad de veces que se coloca es según su gusto o la cantidad de zonas en las que tiene esta afección, lo mejor es siempre mantener la piel suave.

En caso de querer detener la picazón debe consultar con su médico para que le recete algún medicamento, además también puede recetarle alguna crema específica para esta afección.

En caso de que los síntomas sean muy intensos el médico puede recetarle el uso de píldoras de esteroides, preparaciones de alquitrán de hulla o el uso de fototerapia (es decir: terapia con luz ultravioleta)

Por lo general no hay cura contra esta afección, aparece y desaparece sin ningún problema, pudiendo volver a reaparecer.

En caso de que el rascado sea excesivo esto puede llevar a que la piel se torne irritada y gruesa, complicando un poco la afección para su tratamiento.


Artículos relacionados


Como comer mas frutas y verduras ¿Existen tips para comer más frutas y verduras? Lo cierto es que si, ya que consumir estos alimentos a veces puede ser difícil, pero si lo logramos no...
Macrosomia fetal en el embarazo ¿Qué es la macrosomía fetal? Es uno de los problemas comunes del parto, se trata de un exceso en el tamaño fetal. Si bien existen ciertos estándares d...
La diabetes afectará a 366 millones de personas en... La diabetes afecta ya a 200 millones de personas en el mundo, y se prevé que en el año 2030 afectará a 366 millones, con un aumento mayor en los p...
Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño es caracteriza por episodios repetitivos de la reducción del flujo de aire (Hipopnea) o el cese (ap...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!