Ecografía estructural

En post anteriores estuvimos hablando sobre la primera ecografía de embarazo, translucencia nucal, ecografía transvaginal, hoy te informamos sobre la ecografía estructural.

¿Por qué es importante la ecografía estructural?

Queremos mencionar primero que no solo esta ecografía estructural es importante sino que el control médico en si es necesario durante el embarazo y es una de las claves más importantes para que todo salga bien durante ese periodo y el parto. Mediante los controles médicos ambos padres se informan de cómo va evolucionando el embarazo y además de eso cuales son las precauciones a tener en cuenta (en caso de que existan)

Ecografía estructural

 

¿Cuando es conveniente hacerla?

La ecografía estructural es conveniente realizarla a las 20 o 22 semanas de embarazo (según indique el ginecólogo/a), y es uno de los controles más importantes tanto para el bebé como para sus padres y la familia.

¿Que se estudia en esta ecografía?

En esta ecografía se puede ver al bebé, hacer un control de su peso, tomar medidas, ver si su desarrollo es normal para el tiempo de embarazo. También se ve la actividad cardiaca del bebé, los movimientos, la placenta (y el líquido amniótico), cordón umbilical, se mide la circunferencia de la cabeza y se ven los hemisferios cerebrales, el cerebelo, columna vertebral, macizo facial, glóbulos oculares, cristalinos, se ve la pared torácica y abdominal, área cardiaca y cavidades, diafragma, riñones, hígado, cavidad estomacal, vejiga urinaria, aorta toraco-abdominal, las extremidades y huesos, y columna vertebral.

Como podemos observar no es menor todo lo que se observa gracias a esta ecografía, ya que descarta que existan daños estructurales siendo posible diagnosticar malformaciones estructurales o morfológicas en caso de que existan. Esta ecografía detecta lesiones que sean incompatibles con la vida, es por esto es que muy importante.

Es una de las instancias importantes en el embarazo, y además se realiza una medición del feto el cual debería medir entre 19 y 30 cm, y además se ve el peso, que va entre 300 a 600 gramos dependiendo del bebé.

Sexo del bebé 

En esta ecografía también es posible saber el sexo del bebé, aunque esto no sea lo más importante en este estudio, pero es normal que tanto los padres como la familia este a la expectativa de que va a ser el nuevo/a integrante de la familia. En algunos casos el sexo se puede ver antes, pero esta es la edad más adecuada para ver bien cuál es el sexo del bebé.

Las ecografías son muy importantes a nivel emocional, ya que son el primer contacto directo con el bebé, en donde ya se pueden escuchar los latidos del corazón y además ver a tu pequeño/a moviéndose.