Efectos beneficiosos de la tierra

Efectos beneficiosos de la tierra

Geoterapia: Efectos beneficiosos de la tierra

Los efectos beneficiosos de la tierra se han utilizado desde los orígenes de la humanidad, en forma de barro o de arcilla, por su efecto terapéutico en el tratamiento de ciertas dolencias debido a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Esta utilización de la tierra recibe el nombre de Geoterapia, que se refiere tanto al efecto de las fuerzas telúricas sobre el organismo como a la aplicación sobre el cuerpo de determinados tipos de tierras, preferentemente arcillas, con fines terapéuticos.

Historia de la Geoterapia y los Efectos beneficiosos de la tierra

En la antigüedad, se atribuía a la arcilla un gran poder curativo por sus propiedades medicinales. Se sabe que los médicos egipcios la utilizaron por vía interna para tratar inflamaciones y úlceras. Los fangos calientes del delta del Nilo se aplicaban para dolores de tipo reumático.

En Grecia  fue utilizada para tratar traumatismos y ya en el siglo XIX el abad Sebastian Kneipp tuvo numerosos seguidores gracias al éxito de la aplicación de agua, tierra y plantas medicinales para tratar ciertas dolencias.

En la actualidad, incluso la medicina alopática continúa utilizando la arcilla para tratar las inflamaciones.

COMPONENTES DE LA ARCILLA

  • Sílice, que fortalece los tejidos.
  • Alúmina, que es un buen regulador intestinal.
  • Hierro en estado ferroso, que tiene propiedades antianémicas y favorece el tránsito intestinal.
  • Calcio, que es necesario para la formación y el mantenimiento de los huesos y tendones, y dinamiza la actividad celular.
  • Magnesio, que, entre sus múltiples propiedades es un eficaz regenerador celular y un buen antiséptico en el tratamiento de las úlceras, y aumenta la capacidad de defensa inmunológica del organismo.

Propiedades y aplicación de la arcilla

En cuanto a sus propiedades, la arcilla probablemente debe su poder curativo a que sus componentes se encuentran, en estado natural, en proporciones que favorecen una acción saludable sobre el organismo.

Tiene un gran poder de absorción, por lo que se utiliza con fines terapéuticos, sobre todo, en lesiones de tipo infeccioso o inflamatorio; también tiene propiedades energéticas, y posee un efecto estimulante de la cicatrización. Todo ello proporciona recursos naturales idóneos para el tratamiento y prevención de multitud de dolencias, así como para el cuidado de la piel. La arcilla se puede utilizar tanto por vía externa como por vía interna. En ambos casos habrá que seguir de manera estricta las indicaciones médicas para su uso.

Consejos sobre los efectos beneficiosos de la tierra

Para realizar un tratamiento a base de arcilla es conveniente seguir estos consejos:

• La arcilla debe ser estéril, libre de cualquier contaminación bacteriana, por lo que se recomienda adquirirla en establecimientos especializados.

• La arcilla debe conservarse siempre: Seca, en un recipiente con cierre hermético. Se mezclará con agua ‘cuando vaya a ser utilizada. Es importante trabajarla en un cuenco de madera o cristal con una espátula de madera.

• El tratamiento deberá iniciarse con aplicaciones ligeras, de pequeña extensión y de una hora de duración como máximo. Después de cada aplicación, se deberá desechar la arcilla utilizada.

Estos son los efectos beneficiosos de la tierra.