Efectos beneficiosos del aire

efectos beneficiosos del aire

Aprende sobre los efectos beneficiosos del aire

Hablar sobre los efectos beneficiosos del aire parece redundante. Si existe un elemento que es necesario para la vida de manera permanente, éste es, sin ningún tipo de dudas, el aire.

Aunque cualquiera de los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) (a los que habría que sumar un quinto elemento, la madera, según algunas filosofías orientales) son imprescindibles para el buen desarrollo de la vida en este planeta, el aire es el único que es necesario de manera constante.

Cualquier ser humano puede pasar un par de días sin beber, sin el calor y la luz del sol y sin alimentarse con los productos de la tierra, pero nadie es capaz de sobrevivir más de diez minutos sin respirar el aire de la atmósfera.

Todos los efectos beneficiosos del aire

Respirar aire limpio

Se podría decir que la vida humana comienza con el primer respiro del recién nacido y termina con la exhalación del último suspiro.

En este intervalo que es la vida resulta imprescindible que respirar sea un ejercicio cómodo y armónico, pues de lo contrario, además! de problemas respiratorios, pueden producirse desequilibrios psíquicos, estrés y disminución de la vitalidad,

En primer lugar, es importante que el aire que se respira sea sano, por lo que es aconsejable evitar ambientes cargados, con el aire enrarecido o que habitualmente presenten un alto índice de contaminación, así como los espacios cerrados. Pero tanto o más importante que esto es respirar bien, es decir, aprender a controlar la respiración y a relajarse mediante ejercicios respiratorios voluntarios.

Es fundamental considerar que una buena respiración calma la ansiedad, y ayuda en el tratamiento de la depresión, la hipertensión, el insomnio, la fatiga, el dolor de cabeza e, incluso, en caso de padecer fobias o ataques de pánico.

Oxigenoterapia y Ozonoterapia

En este mundo de constantes avances científicos, el aire también puede ser “embotellado”.

Existe una terapia, que se aplica en Alemania y Rusia, que consiste en la administración directa de oxígeno/ozono en forma de gas o agua, por vía arterial o intravenosa, por inhalación o absorción, o por inyección en las articulaciones o en los músculos.

Con esta técnica se consigue oxigenar las células y activar su capacidad de destrucción de virus y bacterias. Aún en estado experimental (sólo pueden aplicarla terapeutas con formación médica), se le suponen efectos muy beneficiosos en la lucha contra el cáncer, los ataques cardíacos, la artritis, la esclerosis múltiple y las alergias.

Existen muchas y muy variadas técnicas de respiración, la mayoría de ellas procedentes de China, especializadas en la relajación o activación de determinados órganos del cuerpo. Entre todas, destaca, por su facilidad de ejecución y amplitud de beneficios, la respiración abdominal o diafragma tica, que utiliza al máximo la capacidad pulmonar y ayuda a sosegar los ritmos acelerados de respiración.

Mediante esta técnica, al inspirar, el diafragma se contrae y se desplaza hacia abajo, al tiempo que el abdomen se eleva y el pecho se expande ligeramente. Al espirar, el diafragma se relaja y se eleva reduciendo el espacio del interior de la capacidad torácica y expulsando el aire de los pulmones. Es muy importante hacer este sencillo ejercicio de manera consciente -poniendo atención en todo el proceso, y muy pausada, conteniendo durante unos segundos la respiración tanto en el momento de inspiración como en el de espiración máximas. Este ejercicio puede practicarse durante cinco minutos una, dos o tres veces al día.

Quien lo practique de manera habitual notará en muy poco tiempo mejoría en su estado vital y la disminución de su tensión nerviosa, entre muchos de los efectos beneficiosos del aire.