Efectos secundarios de los antibioticos

Like comments off

Los antibióticos son medicamentos potentes que matan o impiden que se reproduzcan algunas clases de microorganismos sensibles, generalmente las infecciones bacterianas. Los antibióticos son usados en la medicina humana, la animal y la horticultura para tratamiento de infecciones generadas por gérmenes.

En el caso de las infecciones que son causa de un virus, como lo son: Gripe, resfrió, tos, bronquitis, dolor de garganta, no es recomendable el uso de antibióticos, ya que si un virus, no una bacteria es la que causa la enfermedad tomar antibióticos puede llegar a generar mas daño que ser beneficioso.

Efectos secundarios de los antibioticos

Es importante que cuando consuma antibióticos lo haga bajo la observación y recomendación de un especialista, y siga las instrucciones cuidadosamente. Debe tomar en cuenta que mientras este bajo tratamiento con antibióticos no debe consumir bebidas alcohólicas, ya que puede generar efectos secundarios. También es primordial que cuando este tomando antibióticos aunque sienta una mejoría no corte el tratamiento (salvo que su medico lo autorice por algún motivo), el problema con el corte del tratamiento es que algunas bacterias pueden sobrevivir y se puede volver a infectar.

En cuanto a los efectos secundarios de los antibióticos, son muy variados y no solo dependen del antibiótico que se consuma sino de la persona que lo consume.

Dentro de los efectos secundarios más comunes se encuentran:

  • Diarrea, el cual es el efecto secundario más común y se da cuando el antibiótico altera el balance de la microbiota microbiana intestinal.
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Reacciones alérgicas

Cuando los antibióticos se mezclan con otros fármacos pueden generar otros efectos secundarios como:

  • Alto riesgo de daño de un tendón, en caso de que se combinen con antibióticos del grupo de las quinolonas y un corticoesteroide sistémico.
  • En el caso de consumir anticonceptivos orales, existen hipótesis de que los antibióticos pueden interceptar en su eficacia, aunque no hay estudios que demuestren que es de esta manera.

 


Artículos relacionados


Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!