Efectos secundarios de los antidepresivos

Los antidepresivos son medicamentos que se recetan generalmente para tratar las depresiones. Estos se dividen en tres categorías:

  • Inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO)
  • Los tricíclicos
  • Antidepresivos de segunda generación, los cuales intervienen en la recaptacion de los tres principales neurotransmisores que participan en la depresión: dopamina, noradrenalina y sorotonina (a veces solo en dos de ellas).

Los antidepresivos no siempre son recetados para las depresiones, sino que también son eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad, ya que la ansiedad y la depresión tienen alta co-morbilidad, también en trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

Un dato de suma importancia es que los antidepresivos nuevos del mercado pueden mostrar mejorías en muy pocos días (5 días), a diferencia de otros que demoran cinco semanas o más en presentar cambios.

Efectos secundarios de los antidepresivos

Efectos secundarios de los antidepresivos

Los antidepresivos pueden generar efectos secundarios que en general aparecen por la incapacidad de tolerancia a los efectos que generan, aunque el antidepresivo este dando resultado. Algunos de los efectos más comunes son: sueño, dolor de cabeza, dolor estomacal, debilidad corporal, entre otros.

Los fármacos que se recetan hoy en día tienen menor cantidad de efectos secundarios, aunque existen pacientes a los que se les debe suspender el tratamiento por dichos efectos, e incluso pacientes que no muestran respuesta ante los tratamientos con antidepresivos.

En el caso de la primer categoría: inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), pueden llegar a generar una reacción hipertensiva de carácter peligroso que en casos puede ser letal, esto si se combina con alimentos como carnes curadas o quesos maduros.

También pueden ser generadores de efectos secundarios la toma de ciertos fármacos de venta libre en combinación con los antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), es por esto que los pacientes que consuman antidepresivos de esta categoría deben tener un control estricto con el Psiquiatra, y consultar antes de consumir otro medicamento no prescrito.

Por otro lado, en las primeras etapas de tratamiento con antidepresivos puede incrementarse un pensamiento suicida, mas que nada en preadolescentes y adolescentes, es por esto que es muy importante el apoyo familiar en las primeras semanas de tratamiento.

Existen efectos secundarios relacionados con disfunciones sexuales, lo cual es común especialmente en los SSRI. Algunos pacientes que son medicados con antidepresivos consultan por:

  • Anorgasmia (en ambos sexos)
  • Deseo sexual hipoactivo
  • Disfuncion eréctil
  • Eyaculación retardada
  • En las mujeres menor lubricación vaginal
  • Otros efectos: sequedad bucal, irregularidades de los periodos menstruales, retenciones urinarias, aumento de peso.

Los antidepresivos también pueden generar trastornos del sueño, ya que se da un aumento de los sueños vividos e incluso pesadillas.

Cabe destacar que depende del antidepresivo los efectos secundarios que se producen y también del organismo de cada ser humano, los efectos no son iguales en todos. Siempre es recomendable que ante cualquier duda recurra a su médico.