Efectos secundarios de los esteroides

Like comments off

Efectos secundarios de los esteroides

Los esteroides son sustancias sintéticas que tienen la capacidad de aumentar la síntesis de proteínas en las células de nuestro cuerpo, dando como resultado un mayor crecimiento de las mismas, principalmente las que se relacionan con los músculos y también con el desarrollo de las características sexuales del género masculino.

Los esteroides son utilizados con fines médicos en algunas enfermedades, pero fuera de lo que es la medicina el uso de esteroides está muy controvertido, más que nada por dos razones: sus efectos adversos (sobre los que hablaremos a continuación) y por su uso para ganar masa muscular para así tratar de obtener ventaja injusta en deportes competitivos. El uso de los esteroides está prohibido por la gran mayoría de organizaciones deportivas, por lo que ningún profesional debería usarlo.

Los efectos secundarios de los esteroides

Aquí podemos ver algunos de los efectos secundarios más asociados a los esteroides.

-Acné: este es uno de los indicadores más obvios del uso de esteroides. Durante la juventud, el acné desparece con la edad, pero cuando se toman esteroides anabólicos o androgénicos, un adulto tendrá que hacer frente a este mismo problema. Esto es porque las glándulas sebáceas del cuerpo, las cuales segregan aceite en la piel, son estimuladas por los andrógenos, y al incrementarse el nivel de tales hormonas en la piel se puede llegar a desaollar acné en la espalda, hombros y cara.

-Agrandamiento de la próstata: actualmente el cáncer de próstata es el más común entre los hombres. El agrandamiento benigno de la próstata, que es una inflamación del tejido prostático la cual suele interferir con el flujo de orina, puede preceder o bien coincidir con este cáncer, y además claramente es una preocupación médica importante para los hombres que están en etapas de envejecimietno. Las complicaciones a nivel de la próstata se cree que están muy relacionadas con las hormonas androgénicas (esteroides).

-Agresividad: el comportamiento agresivo puede ser uno de los efectos secundarios más temidos de los esteroides sin dudas. Los hombres naturalmente son más agresivos que las mujeres debido a la testosterona, y de esta forma el uso de esteroides (sobre todo andrógenos) puede incrementar las tendencias agresivas de la persona. En algunos casos esto puede ser un beneficio, ya que puede ayudar al atleta a realizar ejercicio de pesas más intensamente.

-Hipertensión: aquellas personas que usan esteroides anabólicos o androgénicos comúnmente notarán un aumento en su presión sanguínea durante el tiempo que dure el tratamiento. La alta presión sanguínea suele estar muy asociada con el uso de esteroides que poseen una alta tendencia de conversión a estrógeno.


Artículos relacionados


Vitamina C La Vitamina C o ácido ascórbico es una Vitamina hidrosoluble necesaria en el cuerpo para formar el colágeno en los huesos, cartílago, músculo y va...
Vellosidades Las vellosidades son pequeñas proyecciones similares a dedos que sobresalen del revestimiento epitelial de la pared intestinal. Cada vellosidad es...
Ácido paraaminobenzoico El ácido paraaminobenzoico (PABA) es una sustancia natural, y que se utiliza frecuentemente en productos utilizados para la protección del sol. Muchas...
Niveles de Atención en Salud Qué es un nivel de atención?Es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con e...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!