¿El embarazo adolescente lleva a complicaciones de salud?

Like comments off

La adolescencia y embarazo son dos etapas vitales de una mujer que no deberían ser combinadas, y esto se debe a que lleva a ciertas complicaciones de salud, pudiendo sufrir consecuencias graves como lo son: infecciones, muerte materna, y también problemas para quedar embarazadas nuevamente, entre otros riesgos y esto es debido a que (por lo general) tienen un desconocimiento sobre su situación y es de esta manera que no logran mantener un control de su salud.

El embarazo adolescente lleva a complicaciones de salud

 

La edad principal en la que comúnmente se da un embarazo adolescente es a los 15 años; sin embargo, hay niñas más pequeñas, incluso de 12 años o menos que ya están embarazadas, según datos que proporciona el ginecólogo Jaime Blanquet García, quien es coordinador de Salud Reproductiva del Hospital de Gineco Obstetricia nª 4: “Luis Castelazo Ayala”

Lo que plantea Jaime Blanquet García es que en esta etapa que es la adolescencia, no sólo hay consecuencias a nivel de salud, sino también consecuencias a nivel social y personales, porque no se cuenta con una madurez física, ni psicológica como para poder ser responsables de la vida de un bebé y todo lo que eso conlleva. Es por esto que menciona que es muy importante que acudan con especialistas para que puedan adquirir mayor información, que sepan sobre su desarrollo, cambios que puedan sufrir, enfermedades que puedan tener y como prevenirlas, que significado y compromiso tiene ese embarazo y todas las dudas que se tengan sobre el tema.

A su vez, Blanquet García agregó que es muy importante la comunicación en lo que respecta a la familia y porsupuesto el apoyo de parte de esta hacia la adolescente. También el acompañamiento a consultas, ecografías, apoyo emocional en esta nueva etapa.

Para finalizar agregó que la edad ideal para que una mujer lleve a cabo su embarazo es entre los 24 y 29 años, un periodo donde podrá mantener su salud en control y lograr el disfrute de ser madre, sin duda una de las etapas más importantes en el género femenino.


Artículos relacionados


Ajo para el colesterol malo Conocemos al ajo como una hierba utilizada para cocinar, para darle más sabor a tus comidas y que es fácil de agregar a nuestra dieta diaria, pero no ...
Cólico Todo sobre el tan mencionado “Cólico” Por cólico se conoce en Medicina y Salud a un dolor con características típicas y clásicas, que puede ocurr...
Obesidad exógena La obesidad exógena es causada por un trastorno de la alimentación excesiva. Causas sociales, emocionales, situacionales, fisiológicas algunas de ...
Cáncer de pulmón Todo sobre el Cáncer de pulmón • La importancia en la salud del Cáncer de pulmón está dada por su frecuencia: es la 1era enfermedad Neoplásica en f...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!