Embarazo y problemas para dormir

Like comments off

Sin dudas uno de los grandes desafíos en un embarazo es encontrar una posición cómoda, y esto no va de la mano con lo cansada que te sientas, aunque estés literalmente muerta de sueño suele ser una tarea difícil. El problema radica en las mujeres que solían dormir boca abajo o boca arriba, las cuales son dos posiciones difíciles durante el embarazo. A veces se cree que esto se debe al crecimiento de la panza (que de hecho si lo es) pero también en algunos casos el dolor y la hinchazón en los senos hacen que la madre no pueda dormir boca abajo (incluso desde los primeros meses).

Cuando se duerme boca arriba lo que sucede es que el peso uterino se apoya sobre tu espalda, sobre tus intestinos y además sobre la vena cava inferior afectando así la circulación sanguínea. Todo esto puede llevar a que sufras de dolores de espalda, problemas en la digestión, problemas de circulación, calambres e hipotensión, entre otros.

Otra incomodidad que puede perturbar tu sueño durante el embarazo es la presión que se ejerce sobre la vejiga, lo cual hará que quieras ir muchas más veces al baño de lo que sueles ir comúnmente.

Embarazo y problemas para dormir

 

Entonces… ¿Cuál sería la posición recomendada para dormir durante el embarazo?

Es una buena opción dormir de costado, ya desde que te enteras que estas embarazada para ir acostumbrándote a esta posición. En caso de que ya duermas de costado te va a ser muchísimo mas fácil. Además de ser la posición más cómoda para ti también es la mejor posición para tu bebé, permitiendo un mayor flujo de sangre. Esta es una posición que beneficiará a tus riñones, ayudando a que se eliminen residuos y líquidos de forma más eficaz (esto disminuye hinchazón en: tobillos, pies y manos, tan temida por las embarazadas)

Algunas ideas útiles para dormir más cómoda durante el embarazo son las siguientes:

  • En el primer trimestre usar un soutien y una faja de maternidad puede ayudarte a sentirte más cómoda al dormir, siempre va a depender de la mujer ya que existen casos en que el soutien incomoda mas que ayudar.
  • En caso de que sufras de acidez puede ayudarte el recostarte con la parte superior de tu cuerpo levantada un poco.
  • Puede servir en el embarazo dormir con almohadas largas, también pueden servirte cojines o almohadas comunes. Lo ideal es colocarlos bajo tu pancita, debajo de las rodillas y por detrás de tu espalda. Existen almohadas especiales con forma de C o de U, las cuales son una opción muy cómoda en el embarazo.
  • Existen además (en tiendas de maternidad) como si fuera una cuña especial para el embarazo, la cual te va a servir para brindar un apoyo extra a la panza cuando se está recostada o en caso de querer quedar en una posición semi-reclinada, colocándola en la espalda.
  • Existen unas especies de colchonetas que son de espuma que se usan sobre tu colchón, y que tiene la forma de las cajas de cartón de huevos. Estas son útiles en el caso de que sientas mucha presión en las caderas. Por lo general se colocan por debajo de tu sabana y sobre tu colchón, sin dudas brindaran un mayor confort a la hora de dormir y estar más cómoda.
  • También puedes probar dormir en un colchón inflable, probar en un sofá, un sillón que sea reclinable, para ir viendo donde encuentras más comodidad a la hora de dormir. El dormir es muy importante durante toda la vida, pero en especial es muy importante durante el embarazo, y ¿qué mejor que hacerlo de la forma más cómoda?

 

 

 


Artículos relacionados


¿Cómo puedo hacer crecer mis senos naturalmente? Muchas mujeres que están descontentas con su cuerpo y con el tamaño su busto, desean saber qué cosas pueden hacer para verse mejor, lo que hace que mu...
Sistema endocrino El sistema endocrino está formado por glándulas que producen y secretan hormonas. Estas hormonas regulan el crecimiento del cuerpo, el metabolismo, ...
Cosas que no sabias de la risa Reírnos a carcajadas y estar con un humor alegre no sólo nos hace sentir bien en el momento, sino que nos ayuda a que tengamos un buen estado de salud...
Cáncer de hígado Todo sobre el Cáncer de hígadoCáncer de hígado: Tumores benignos El más común es el hemangioma: Si tiene un tamaño importante causa dolor, sí...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!