Embarazo y retención de liquidos

Like comments off

¿Qué es la retención de líquidos?

La llamada comúnmente retención de líquidos se denomina en realidad edema y se trata de una acumulación de líquido en los tejidos. En las embarazadas que lo padecen esto genera pesadez, cansancio, y va acompañado de hinchazón tanto en las piernas como en los tobillos, incluso puede darse en la cara o manos también.

Por lo general en el embarazo esta retención de líquidos comienza en el tercer trimestre, siendo en algunos casos mucho más complicada en el periodo enseguida al posparto.

Por lo general esta sensación de pesadez, cansancio, hinchazón aumenta cuando el día finaliza. Algo que no debe dejarse de tener en cuenta es que 2/3 del peso que la embarazada aumenta es el final del embarazo es debido a líquidos, por lo cual es muy fácil que lo que sobra se distribuya dentro de su organismo.

Embarazo y retención de liquidos

 

¿Por qué se dan edemas en el embarazo?

Son varios los motivos por los cuales se dan edemas en el embarazo, algunos son:

  • Debido a los cambios hormonales que se dan durante el embarazo
  • Liberación de algunas sustancias maternas, fetales y placentarias
  • Debido a la presión del útero sobre los vasos sanguíneos, haciendo que de esta manera sea difícil el retorno venoso de lo que son las extremidades inferiores al corazón. De esta forma es que se ve favorecida la extravasación de líquidos por fuera de lo que es la circulación, y por ende se acumula en los tejidos.
  • Sumado a esto también puede influir en la retención de líquidos en el embarazo el calor, obesidad, usar ropa muy ajustada y estar mucho tiempo parada.
  • En caso de que la persona sufra de problemas de circulación o de problemas renales se es más propensa a sufrir de retención de líquidos, incluso se puede sufrir en una mayor medida.

Es muy importante saber donde se localizan estos edemas, ya que puede tratarse de edemas generalizados siendo poco frecuente en el embarazo, o pueden ser edemas que se encuentran principalmente en las extremidades inferiores (también pudiéndose localizar en la cara y manos)

Los edemas son un síntoma de algunas enfermedades, como lo son problemas renales, cardiacos o hepáticos, aunque en el embarazo suele ser algo común que aparece, siendo en muchos casos síntoma de nada. Que no se deba a una enfermedad no significa que no sea molesto para la embarazada (claro está que si la retención es muy grande y no desaparece con reposo se debe consultar nuevamente con el médico)

Muchas veces si el edema se da en las manos, puede aparecer el llamado síndrome del túnel carpiano

En caso de sospechar de retención de líquidos durante el embarazo se debe consultar con la ginecóloga/o u obstetra, ya que puede deberse a hipertensión en el embarazo y esto derivar a la llamada preeclampsia.

Existen precauciones que se pueden tomar como lo es la toma de presión arterial, y mas si la embarazada corre riesgo de tener hipertensión, sobrepeso, diabetes gestacional o antecedentes de HTA en gestaciones previas.

¿Cual es el tratamiento para tratar la retención de líquidos?

Algunas formas efectivas de poder controlar la retención de líquidos durante el embarazo son:

  • Lo primero tener un control de peso, tratar de no llegar a la obesidad y realizar una dieta que sea sana y que contenga de todo (recomendable: ananá, banana, espinacas, calabacín). En lo posible es mejor no consumir sal, ya que esta hace que la circulación sanguínea se dificulte.
  • Utilizar ropa y calzado que sea bien cómodo y en lo posible que no sea apretado, también se pueden usar medias elásticas de compresión (consultar con tu medico)
  • Tratar de no estar de pie durante mucho raro, o estar sentada con las piernas cruzadas, lo mejor al sentarse es colocar las piernas en alto para que circule mejor la sangre.
  • Realizar sesiones de drenaje linfático o masajes, lo cual ayuda con la retención de líquidos.
  • Hacer ejercicio físico moderado, como puede ser caminar o natación.
  • En los tiempos de calor es bueno tomar duchas con agua fría, y por el contrario no tomar duchas demasiado calientes.

Artículos relacionados


Como transformar tu estrés en felicidad El estrés en la actualidad se encuentra presente en casi todos los aspectos cotidianos, ya sea en nuestro hogar, nuestro trabajo e incluso en el tiemp...
Cáncer de próstata Todo sobre el Cáncer de próstataEl cáncer de próstata es una forma de cáncer que se desarrolla en la próstata, una glándula del sistema repro...
Una media hora diaria de meditación puede aliviar ... Según un estudio publicado por la revista "Journal of Internal Medicine", una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos: una media ...
Crema Cremoquinona para Blanquear la Piel La Crema Cremoquinona es una crema despigmentante que es usada y recomendada en algunos casos por los dermatólogos para el tratamiento de enfermedades...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!