Embarazo a termino: cuantas semanas

El embarazo generalmente dura 40 semanas, lo cual se traduce en 280 días y se cuenta para saber esto desde el primer día de la última menstruación que tuvo la embarazada (si esta es regular) para saber la fecha probable de parto, en la cual se considera nacerá el bebé. En caso de que la mujer no sea regular en su ciclo menstrual la herramienta que se utilizará será la primera ecografía, ya que es la que tiene menos margen de error (aunque puede dar una semana mas o una menos de lo que se está)

Pero… ¿a que se le llama embarazo a término completo? De acuerdo con la “Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos” (ACOG) y la “Sociedad de Medicina Materno-Fetal” (SMFM) un embarazo a termino completo es un embarazo que dura entre las 39 semanas, 0 días y las 40 semanas y 6 días.

Embarazo a termino: cuantas semanas

 

Lo que expresan es que los bebés que nacen a término completo presentan una mayor posibilidad de estar sanos, esto a diferencia de los bebés que nacen antes de las 39 semanas de gestación o luego de las 40 semanas y 6 días, es decir que serían las semanas ideales para el nacimiento.

A esto agregaron nuevas definiciones, las cuales son:

  • Embarazo término temprano: es decir que el bebé nace entre las 37 semanas, 0 días y las 38 semanas, 6 días.
  • Embarazo término completo: que sería lo ideal, que su bebé nazca entre las semanas 39, 0 días y las 40 semanas, 6 días.
  • Embarazo término tarde: es decir que el bebé va a nacer entre las semanas 41, 0 días y las 41 semanas, 6 días.
  • Embarazo post-término: que es cuando tu bebé nace luego de pasadas las 42 semanas, 0 días.

Anteriormente se consideraba que un embarazo a termino completo se daba entre la semana 37 y la 42 (que son las semanas en las cuales hay probabilidad de dar a luz), siendo un periodo presentado por los profesionales como seguro, pero gracias a investigaciones que se realizaron se pudo ver que para los bebés cada semana dentro del vientre materno cuenta.  Lo cierto es que en las últimas semanas del embarazo el bebé experimenta muchos cambios que son importantes, sus pulmones y cerebro se siguen desarrollando, por lo cual si se tiene la posibilidad de estar embarazada hasta la semana 39 es lo recomendable, obviamente que siempre va a depender de cada mujer y de cada bebé. Si se está embarazada hasta la semana 39 esto hace que el bebé tenga todo lo que necesita para poder crecer sano y desarrollarse bien fuera del vientre de su mamá.

Como mencionamos, a veces es difícil hacer que el parto se dé entre las semanas exactas que queremos, pero en caso de ser un parto programado, es decir una cesárea sí se puede hacer que se dé entre estas semanas (claro está que siempre depende de cada caso)