Embarazo y forceps

Like comments off

Embarazo y forceps

Aquí hablaremos de embarazo y forceps, o sea, del uso de estos instrumentos como ayuda en la entrega de un bebe.

Embarazo y forceps, sus complicaciones

Los forceps son un instrumento quirúrgico que se asemeja a un par de pinzas y se puede utilizar en la cirugía para agarrar, o eliminar cosas dentro o desde el cuerpo.

Si bien sirven como una alternativa a la ventosa (extracción al vacío) en un embarazo pueden ocasionar las siguientes complicaciones:

En el feto, cortes, contusiones y ocasionalmente la lesión del nervio facial o fractura de clavícula, posibilidad de hematomas, deformación, rotura de membrana de Descemet (extraordinariamente raro), fracturas de cráneo.

En la madre, ocasionan un aumento en el tiempo de recuperación después del parto, dolor y problemas para ir al baño durante el tiempo de recuperación.

Embarazo y forceps, técnica

Los forceps obstétricos consisten en dos ramas que se colocan alrededor de la cabeza fetal.

Estas ramas se identifican como izquierda y derecha según el lado de la pelvis de la madre en que se van a aplicar.

Las ramas, generalmente pero no siempre, se cruzan en un punto medio que se llama la articulación.

La mayoría de los fórceps tienen un mecanismo de bloqueo en la articulación, y son utilizados cuando se requiere poca rotación, como cuando la cabeza del feto está en línea con la pelvis de la madre

Otros tienen un mecanismo de deslizamiento, y se utilizan en las entregas que requieren más rotación.

En el extremo, la porción curva se utiliza para agarrar la cabeza fetal.

Las pinzas deben rodear la cabeza fetal con firmeza, pero no con fuerza.

El cuello debe estar completamente dilatado y retraído. La vejiga debe estar vacía.

La mujer se coloca sobre su espalda, por lo general con la ayuda de los estribos para mantener sus piernas.

Una leve anestesia local o general se administra, a menos que sea administrada una epidural para el control adecuado del dolor.

La determinación de la posición exacta de la cabeza del feto es de suma importancia, y actualmente la confirmación por ecografía es obligatoria.

En este punto, las dos hojas de las pinzas se insertan individualmente, la hoja posterior primero.

La cabeza del feto se gira entonces a la posición occipucio anterior si no está ya en esa posición y el bebé se entrega suavemente con tracción en el eje de la pelvis.

Embarazo y forceps en la actualidad

Los fórceps han tenido una gran influencia en la obstetricia ya que han permitido la rápida entrega del bebé frente a un caso de parto difícil u obstruido.

En las últimas décadas, sin embargo, con la capacidad de realizar una cesárea de manera relativamente segura, y la introducción de la ventosa extractora o de vacío, se ha visto reducida drásticamente la técnica de embarazo y forceps.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!