Enfermedad de Lyme

Like 1 Comentario

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa causada por al menos tres especies de bacterias del gcénero Borrelia.

Borrelia burgdorferi es la principal causa de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos , mientras que Borrelia afzelii y Borrelia garinii lo son en Europa.

La enfermedad lleva el nombre de la ciudad de Lyme, Connecticut, EE.UU., donde se identificaron una serie de casos en 1975. Aunque Allen Steere teorizo en 1978 que la enfermedad de Lyme era una enfermedad transmitida por garrapatas, la causa de la enfermedad siguio siendo un misterio hasta 1982, cuando B. burgdorferi fue identificada por Willy Burgdorfer.

Signos y síntomas

 

La enfermedad de Lyme puede afectar a múltiples sistemas del cuerpo y producir una serie de síntomas. No todos los pacientes con enfermedad de Lyme tendrán todos los síntomas, y muchos no son específicos de la enfermedad de Lyme, ya que pueden ocurrir con otras enfermedades también.

El período de incubación desde la infección hasta la aparición de los síntomas es generalmente una o dos semanas.

Los síntomas suelen aparecer entre mayo y septiembre, porque la etapa ninfal de la garrapata es responsable de la mayoría de los casos.

Estadio 1: Infección localizada temprana

El signo clásico de la infección temprana cercana es una lesión circular, cuya expansión es hacia el exterior.

Esta erupción cutánea es llamada Eritema Crónico Migrans.

La erupción es de color rojo, y puede ser caliente, pero generalmente no es doloroso.

Estadio 2: Infección Diseminada Temprana

 

En cuestión de días o semanas la bacteria Borrelia puede empezar a diseminarse a través del torrente sanguíneo. El eritema migrans crónico empieza a desarrollarse en sitios en todo el cuerpo que no guardan relación con la picadura de garrapata original.

Otros síntomas que se suman incluyen dolor en músculos, articulaciones y palpitaciones cardiacas además de problemas neurológicos agudos.

Estadio 3: infección Diseminada Tardía

Después de varios meses, los pacientes no tratados llegan a desarrollar síntomas severos y crónicos que afectan a muchas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, los ojos, las articulaciones y el corazón.

Innumerables síntomas incapacitantes pueden ocurrir, incluyendo paraplejia permanente en los casos más extremos.

Causa y Transmisión

 

La enfermedad de Lyme se clasifica como una zoonosis, ya que se transmite a los seres humanos desde un reservorio natural en los roedores por las garrapatas que se alimentan de ambos.

Unas 30 garrapatas del género Ixodes son los principales vectores de la enfermedad de Lyme. La mayoría de las infecciones son causadas por las garrapatas en la etapa de ninfa, ya que son muy pequeñas y se pueden alimentar durante largos períodos de tiempo sin ser detectadas.

Diagnóstico

 

La enfermedad de Lyme tiene un diagnostico basado en los síntomas, con los hallazgos físicos (tales como eritema migratorio, parálisis facial, o la artritis), el antecedente de posible exposición a garrapatas infectadas; y tiene una confirmación en las pruebas serológicas de sangre.

Las pruebas serológicas se pueden utilizar para apoyar el caso de sospecha clínica, pero no son diagnósticas por sí mismas, ya que pueden dar falsos negativos con frecuencia.

Además, el diagnóstico de la enfermedad de Lyme en etapa tardía es a menudo difícil debido a la aparición de múltiples síntomas que pueden imitar muchas otras enfermedades. Por esta razón, se la llama » la gran imitadora».

La enfermedad de Lyme puede ser diagnosticado erróneamente como:

  • Esclerosis múltiple
  • Artritis reumatoide
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC)
  • Lupus

Pruebas de laboratorio

El protocolo recomendado es que un test de  ELISA se realiza en primer lugar, y si es positivo o dudoso entonces se procede con el Western Blot (seria el mismo protocolo que para el VIH).

El PCR no se utiliza en esta enfermedad.

Imagenología

Sin utilidad alguna

Tratamiento

 

Los antibióticos son el tratamiento para la enfermedad de Lyme.

Se Utiliza Amoxicilina por 28 dias o  Ceftriaxona, por 14.


Artículos relacionados


Síndrome de Alagille El síndrome de Alagille es un trastorno genético que afecta al hígado, corazón, riñón, y otros sistemas del cuerpo. Los problemas asociados con el...
Temperatura basal La temperatura basal del cuerpo es la temperatura más baja alcanzada por el cuerpo durante el reposo (por lo general durante el sueño). Por lo gen...
Menopausia Características de la menopausiaLa menopausia es un término usado para describir el cese permanente de las principales funciones de los ovario...
Posicion del bebe en el utero La posicion del bebe en el utero varia mucho, el bebe mantiene muchas posiciones diferentes dentro del útero durante el período de gestación.Cuand...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!