Enfermedad inflamatoria pelvica (EIP)

Like comments off

Enfermedad inflamatoria pelvica (EIP)

La Enfermedad inflamatoria pelvica (EIP) es un término para la inflamación del útero, las trompas de Falopio y / o de los ovarios a medida que avanza hacia la formación de cicatrices con adherencias a los tejidos y órganos cercanos. Esto puede llevar a la infertilidad.

Causas de la enfermedad inflamatoria pelvica (EIP)

Enfermedad inflamatoria pelvica es un término vago y puede referirse a virus, hongos, parásitos, aunque con mayor frecuencia infecciones bacterianas.

A pesar de que una ITS es a menudo la causa, muchas otras rutas son posibles, incluyendo linfático, post-parto, pos-aborto (ya sea aborto involuntario o no) o un dispositivo intrauterino (DIU).

No todas las enfermedades inflamatorias pélvicas son causadas exclusivamente por infecciones de transmisión sexual; organismos que se consideran flora vaginal normal pueden estar involucrados, y los casos individuales de enfermedad inflamatoria pélvica pueden ser debido a un solo organismo o una infección concomitante de muchas especies diferentes.

Diagnóstico de la enfermedad inflamatoria pelvica (EIP)

Si hay síntomas, puede observarse fiebre, dolor a la movilización cervical, dolor abdominal bajo, secreción nueva o diferente, dolor durante el coito o sangrado menstrual irregular.

Es importante señalar que incluso si es asintomática, la enfermedad inflamatoria pelvica puede causar un daño grave.

La laparoscopia se utiliza a menudo para diagnosticar la enfermedad inflamatoria pélvica, y es imprescindible si el diagnóstico no está claro o si el paciente no ha respondido al tratamiento con antibióticos después de 48 horas.

Ninguna prueba tiene una sensibilidad y especificidad adecuadas para diagnosticarla.

Pronóstico

Aunque la infección con enfermedad inflamatoria pelvica en sí puede ser curada, los efectos de la infección pueden ser permanentes.

Esto hace de la identificación temprana algo fundamental en la prevención de daños en el sistema reproductivo.

Si la infección inicial es sobre todo en el tracto inferior, después del tratamiento la persona puede tener pocas dificultades.

Si la infección es en las trompas de Falopio o los ovarios, las complicaciones más graves tienen más probabilidades de ocurrir.

Complicaciones

Puede causar cicatrices en el interior de los órganos reproductivos, los cuales pueden causar dolor pélvico crónico, infertilidad, embarazo ectópico y otras complicaciones peligrosas del embarazo.

Ocasionalmente, la infección puede extenderse a la inflamación en el peritoneo causando la formación de tejido cicatricial en la superficie externa del hígado.

Prevención

La reducción de riesgos contra las infecciones de transmisión sexual a través de los métodos de barrera como los condones.

Ir al médico inmediatamente si se presentan síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica, o después de enterarse de que la pareja sexual actual o anterior tiene, o podría haber tenido una infección de transmisión sexual.

Realizar examenes ginecológicos regulares con pruebas de ITS para la detección de enfermedad inflamatoria pelvica asintomática.

Insistir en que la pareja sea examinada.

Diligencia en evitar la actividad vaginal, particularmente las relaciones sexuales, después del final de un embarazo (parto, aborto involuntario, o aborto) o ciertos procedimientos ginecológicos, para asegurarse de que el cuello del útero se cierra.

Son algunas pautas para prevenir una Enfermedad inflamatoria pelvica (EIP).


Artículos relacionados


Síndrome de Zinsser-Cole-Engman Defectos Congénitos: Síndrome de Zinsser-Cole-Engman El síndrome de Zinsser-Cole-Engman o Disqueratosis congénita es una rara enfermedad congénit...
Virus de la Polio El virus de la Polio o Poliovirus; un enterovirus miembro de la familia Picornaviridae es el agente causante de la poliomielitis.Fue aislado p...
Ictericia IctericiaLa Ictericia es una pigmentación amarillenta de la piel, parte blanca de los ojos, y otras membranas mucosas, causada por aumento de...
Hepatitis C La Hepatitis C (originalmente " Hepatitis no A – no B") es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado, causada por el virus de ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!