Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE)

Like comments off

Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE)

Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE), es un síntoma crónico de daño de la mucosa causada por el ácido del estómago que sube del estómago al esófago.

La enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) es generalmente causada por los cambios en la barrera entre el estómago y el esófago, incluyendo la relajación anormal del esfínter esofágico inferior, que normalmente tiene la parte superior del estómago cerrado, la expulsión alteración del reflujo gástrico en el esófago, o una hernia hiatal. Estos cambios pueden ser permanentes o temporales.

Síntomas de la Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) en adultos

Los síntomas más comunes en adultos son: acidez, regurgitación, dificultad para tragar (disfagia)

Menos comunes: dolor al tragar (odinofagia), aumento de salivación, náuseas, dolor de pecho.

Síntomas de la Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) en niños

La enfermedad por reflujo gastroesofagico puede ser difícil de detectar en bebés y niños, ya que no pueden describir lo que están sintiendo y los indicadores deben ser observados.

Puede causar vómitos repetidos, tos y otros problemas respiratorios, reflujo, llanto inconsolable, la huelga de hambre, pidiendo comida para luego tirar de la botella o el pecho sólo para llorar de nuevo, la falta de aumento de peso adecuado, el mal aliento y eructos.

Lesiones en la Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE)

La enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) a veces causa lesiones en el esófago. Estas lesiones pueden incluir:

Esofagitis por reflujo gastroesofágico – necrosis del epitelio del esófago causando úlceras cerca de la unión del estómago y el esófago.

Las estenosis esofágicas como el estrechamiento persistente del esófago.

El esófago de Barrett -. Un tipo de metaplasia intestinal

Adenocarcinoma de esófago -. Una rara forma de cáncer

Diagnóstico de la Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE)

El actual estándar de oro para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofagico es el monitoreo del pH esofágico. Es la prueba más objetiva para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo y también permite controlar a los pacientes en cuanto a su respuesta al tratamiento médico o quirúrgico.

Una práctica para el diagnóstico es un tratamiento a corto plazo con inhibidores de la bomba de protones

La Esofagogastroduodenoscopia (una forma de endoscopia)
se realiza cuando el paciente no responde bien al tratamiento o si tiene síntomas de alarma como disfagia, anemia, sangre en las heces, respiración sibilante.

Causas de la Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE)

Los factores que pueden contribuir a la ERGE:

Hernia de hiato, lo que aumenta la probabilidad de ERGE debido a factores mecánicos.
Obesidad.
Síndrome de Zollinger-Ellison. Que puede estar presente con mayor acidez gástrica.
La hipercalcemia, que puede aumentar la producción de gastrina, dando lugar a un aumento de acidez.
Esclerosis sistémica, que puede producir alteración de la motilidad esofágica.
Visceroptosis, donde el hundimiento de las vísceras abdominales altera la secreción de ácido y la motilidad del estómago.

Por otra parte, factores como:

La apnea obstructiva del sueño o los cálculos biliares, se han relacionado, aunque no de manera concluyente con la Enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE).


Artículos relacionados


Síndrome de Kartagener  Todo sobre el síndrome de KartagenerEl Síndrome de Kartagener, mejor conocido como Discinesia Ciliar Primaria es un raro trastorno c...
Enfermedades de las vias biliares Las principales enfermedades de las vias biliares son 6, e involucran el 95% de las patologías de las vías biliaresLista de enfermedades de la...
Síndrome de Sanfilippo Todo sobre el síndrome de SanfilippoEl síndrome de Sanfilippo, o Mucopolisacaridosis III  es una rara enfermedad autosómica recesiva de almace...
Consumo de drogas durante el embarazo Aquí trataremos las consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo, entre las que se encuentran numerosas infecciones y deformidades....

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!