Enfermedades Autoinmunes

Like comments off

Enfermedades Autoinmunes

Las Enfermedades Autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes surgen de una respuesta inmunitaria hiperactiva del cuerpo contra sustancias y tejidos que normalmente se presentan en el cuerpo. En otras palabras, el cuerpo ataca sus propias células.
El sistema inmunológico confunde alguna parte del cuerpo como un agente patógeno y lo ataca.

Esto puede estar restringido a ciertos órganos (por ejemplo, en la tiroiditis autoinmune) o que involucren un tejido en particular en lugares diferentes (por ejemplo, la enfermedad de Goodpasture, que pueden afectar a la membrana basal, en diferentes órganos como pulmón y el riñón).

Criterios Diagnósticos Generales de Enfermedades Autoinmunes

Para que una enfermedad sea considerada como una enfermedad autoinmune debe responder a los postulados de Witebsky (formulados por primera vez por Ernst Witebsky en 1957 y modificados en 1993):

• Evidencia directa de transferencia de anticuerpos patógenos o células T patogénicas.
• Evidencia indirecta de la reproducción de la enfermedad autoinmune en animales de experimentación.
• Evidencia circunstancial de lo anterior pero con indicios clínicos.

Tolerancia Inmunológica como protección ante Enfermedades Autoinmunes

Las Enfermedades Autoinmunes están asociadas con la pérdida de la tolerancia inmunológica, que es la capacidad de un individuo a ignorarse a sí mismo o de diferenciar el “Yo”, del “No-yo”.

La génesis exacta de la tolerancia inmunológica es todavía difícil de alcanzar, pero varias teorías se han propuesto desde mediados del siglo XX para explicar su origen.
Tres hipótesis han adquirido gran interés entre los inmunólogos:

1. La teoría de deleción clonal, propuesta por Burnet, según la cual las células linfoides auto-reactivas son destruidas durante el desarrollo del sistema inmune en un individuo. Por esto Frank M. Burnet y Peter B. Medawar fueron galardonados con el Premio Nobel 1960 de Fisiología o Medicina.
2. La teoría de anergia clonal, propuesto por Nossal, en el que las auto reactivas células T o las células B se inactivan en el individuo normal y no pueden amplificar la respuesta inmune.
3. La teoría de redes idiotipo, propuesta por Jerne, en donde existe una red de anticuerpos capaces de neutralizar los anticuerpos que reaccionan espontáneamente contra estructuras propias.

Tratamientos de las Enfermedades Autoinmunes

Los tratamientos para las enfermedades autoinmunes han sido tradicionalmente divididos en:
1. Inmunosupresores
2. Antiinflamatorios
3. Paliativos o no inmunológicos tales como el reemplazo hormonal en la tiroiditis de Hashimoto o insulinico en la diabetes mellitus tipo 1; que son medios indirectos de tratar síntomas o consecuencias de enfermedades autoinmunes.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!