Enfermedades de las vias biliares

Like comments off

Enfermedades de las vias biliares

Las principales enfermedades de las vias biliares son 6, e involucran el 95% de las patologías de las vías biliares

Lista de enfermedades de las vias biliares

Litiasis biliar
Colelitiasis
Colecistitis
Colangitis
Ileo biliar
Cáncer de la vía biliar

Diagnostico y tratamiento de las enfermedades de las vias biliares

Litiasis biliar

El procedimiento frecuente para diagnosticar la presencia de cálculos en la vesicula biliar es la ecografía.

Los cólicos se trataran con analgésicos y antiinflamatorios.

Para la eliminación de los cálculos, y si estos son menores a 1 cm, se recetaran sales biliares orales, se practicara la eliminación por contacto o litotricia.

El tratamiento quirúrgico consiste en una colecistectomía. La cirugía sólo está indicada en pacientes sintomáticos.

Colelitiasis

La ecografía es la exploración más usada para el diagnostico.

Los cálculos biliares de colesterol a veces pueden ser disueltos por el ácido ursodesoxicólico oral, pero pueden reaparecer una vez que se suspende el medicamento.

Pueden ser divididos mediante un procedimiento llamado litotricia extracorpórea por ondas de choque, posible si es pequeño el número de cálculos biliares.

La colecistectomía tiene dos opciones:

Abierta, a través de una incisión abdominal (laparotomía), y laparoscópica, a través de hasta cuatro pequeñas perforaciones para una cámara y los instrumentos.

Los cálculos biliares asintomáticos no requieren tratamiento.

Colecistitis

La inflamación de la vesicula biliar se diagnostica generalmente por un historial de síntomas como: fiebre, dolor en el cuadrante superior derecho, nauseas. Shock e ictericia indican el desarrollo de complicaciones. La ecografía puede ayudar en el diferencial.

Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento definitivo es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, colecistectomía.

Colangitis

La primera investigación suele ser la ecografía. Una mejor prueba es la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM), mientras que el patrón oro de prueba para la obstrucción biliar sigue siendo la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

El tratamiento con antibióticos de amplio espectro es necesario hasta saber qué patógeno es causante de la infección.

El tratamiento definitivo para la colangitis es el alivio de la obstrucción biliar subyacente. Esto se suele aplazar hasta 24-48 horas después de la admisión, cuando el paciente está estable y ha mostrado una cierta mejora con antibióticos.

Ileo biliar

Su diagnostico es difícil, siendo fácilmente confundido con otras complicaciones.
La ecografía y TAC suelen ser útiles. El tratamiento es la extracción quirurgica.

Cáncer de la vía biliar

La enfermedad se diagnostica a través de una combinación de análisis de sangre, imagen, endoscopia y exploración quirúrgica en ocasiones, con la confirmación obtenida después de que las células del tumor son examinadas.

Se considera una enfermedad incurable a menos que todos los tumores puedan ser extirpados completamente.

Puesto que la operabilidad del tumor sólo puede evaluarse durante la cirugía en la mayoría de los casos, la mayoría de los pacientes se someten a cirugía exploratoria a menos que ya exista una clara indicación de que el tumor es inoperable.

Tales son las principales enfermedades de las vias biliares.


Artículos relacionados


Enterococos Los Enterococos son bacterias acido-lácticas ahora agrupadas en el género Enterococcus.Los enterococos son cocos Grampositivos, que a menudo s...
Meningitis La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Cabe acotar que no es una i...
Virus de la Rubeola El virus de la rubeola es el agente patógeno de la enfermedad de la Rubeola, y es la causa del síndrome de rubeola congénita cuando la infección o...
Microcefalia La microcefalia es un trastorno del desarrollo neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es menor que la media para la edad de la perso...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!