Enjuague bucal

enjuague bucal

El enjuague bucal

El enjuague bucal es un producto utilizado para mejorar la higiene bucal. Se puede utilizar para ayudar a eliminar el moco y las partículas de comida.
El interés comercial en enjuagues bucales ha ido creciendo y los nuevos productos favorecen la reducción de la acumulación de placa dental y la gravedad asociada con la gingivitis (inflamación de las encías), además de combatir el mal aliento. Muchas de estas soluciones sirven para controlar la creación de bacterias anaerobias que viven en la boca y excretan las sustancias que conducen al mal aliento y el sabor desagradable en la boca.

Uso del enjuague bucal

El uso común consiste en lavar la boca con 20 ml (3.2 onzas líquidas) de enjuague bucal dos veces al día después del cepillado. El lavado consiste en hacer gárgaras o enjuagarse durante aproximadamente medio minuto y luego expectorar. En algunas marcas, la expectoración se mancha, por lo que uno puede ver las bacterias y los escombros. Algunos sugieren que es recomendable utilizar un enjuague bucal al menos una hora después del cepillado con pasta de dientes cuando la pasta de dientes contiene lauril sulfato, ya que los compuestos aniónicos en la pasta de dientes pueden desactivar a los agentes catiónicos presentes en el enjuague bucal.
Los ingredientes activos en las marcas comerciales de enjuague bucal pueden incluir timol, eucaliptol, hexetidina, salicilato de metilo, mentol, gluconato de clorhexidina, cloruro de benzalconio, cloruro de cetilpiridinio, metilparabeno, peróxido de hidrógeno, bromuro de domiphen, enzimas, y calcio. También incluyen agua, edulcorantes como la sucralosa sorbitol, sacarina de sodio, y el xilitol (que funciona como un inhibidor de bacterias).
Los enjuagues bucales comerciales por lo general contienen un conservante denominado benzoato de sodio para conservar la frescura una vez que el envase ha sido abierto. Muchas de las marcas más nuevas son libres de alcohol y contienen oxidantes, así como agentes de prevención de olores, tales como iones de zinc.