Enzimas

Like comments off

enzimas

Las enzimas son catalizadores y la mayoría son proteínas

Función de las enzimas

Las enzimas se unen temporalmente a uno o más de los componentes de una reacción y de este modo, disminuyen la cantidad de energía de activación necesaria y por tanto, aceleran la reacción.
Tan exitosa es la unión de la enzima y el sustrato que requiere que las dos moléculas puedan acercarse la una a la otra sobre una superficie bastante amplia. Así, se usa la analogía de que una molécula de sustrato se une su enzima como una llave en una cerradura, para una existe solo una.

Este requisito de complementariedad en la configuración del sustrato y la enzima explica la especificidad notable de la mayoría de las enzimas. Por lo general, una enzima dada es capaz de catalizar una reacción química solamente.

Inhibición competitiva

La necesidad de una cerca, O “STOP” ayuda a  ajustar entre el trabajo de la enzima y la cantidad  del sustrato
La aparición de una molécula similar estructuralmente al sustrato hará que la enzima la capte, y mientras esta “entretenida” con ella no formara producto; lo que se denomina “inhibición competitiva”; muchos fármacos trabajan así.

Cofactores enzimáticos


Muchas enzimas requieren la presencia de un cofactor no proteico adicional.

• Algunos de estos son iones metálicos, tales como Zn, Mg, K, etc.

• Algunos cofactores son pequeñas moléculas orgánicas llamadas coenzima: Las vitaminas B1, B2, son algunas de ellas.

Factores que afectan la acción de la enzima

La actividad de las enzimas se encuentra fuertemente afectada por los cambios en el pH y la temperatura.

Cada enzima funciona mejor a un pH y la temperatura determinada para su reacción(a la derecha el gráfico), su actividad disminuye a valores por encima y por debajo de ese punto.

Regulación de la actividad enzimática

Varios mecanismos de trabajo para la actividad enzimática dentro de la célula eficiente y bien coordinada.

1. Anclaje en las membranas


Muchas enzimas se insertan en las membranas celulares, por ejemplo; en la membrana plasmática, en las membranas de las mitocondrias e incluso en envoltura nuclear
Allí se encuentran encerradas en las relaciones espaciales que les permitan interactuar de manera eficiente.

2. Precursores inactivos


Las enzimas, como las proteasas (digieren proteínas), pueden atacar las células en sí, dentro de la célula que las sintetiza.

Para evitar esto sólo cuando se exponen a ciertas condiciones fuera de la célula (pH estomacal, etc.) comienzan a actuar, de otra forma romperían la célula.

3. Inhibición de producto

Si el producto de una serie de reacciones enzimáticas, comienza a acumularse dentro de la célula, de manera específica puede inhibir la acción de la primera enzima que participan en su síntesis.


Artículos relacionados