Equitacion y salud

Si te gustan los animales la equitación es un buen deporte a la hora de elegir, ya que genera una mayor cercanía con los caballos. No solo se utiliza con este fin, sino que también es una terapia muy usada en niños con autismo, siendo un método que genera muchas mejoras.

Montar a caballo tiene muchos beneficios en la salud, que no solo son a nivel físico sino también psicológico: A nivel físico hace que el tono muscular se vea incrementado y esto es gracias a tener que estar en equilibrio. Mejora la postura, porque fuerza a que el cuerpo este siempre en la posición correcta. Además que mejora los abdominales, glúteos, piernas, esto más que nada cuando el trote es de pie.

 

Equitacion y salud

 

Si tienes falta de equilibrio esto no es un problema para practicar equitación ya que mejora la falta de equilibrio y además la coordinación. Si tienes regularmente problemas de autoestima este deporte puede ayudarte, ya que favorece la seguridad en uno mismo y la autoconfianza.

Ayuda a vencer miedos, una tarea que puede demorar años igual pero que hace que al intentarlo se esté más y más cerca. En un principio se puede sentir miedo pero poco a poco esto se irá yendo con la práctica.

La práctica de equitación hace que la capacidad respiratoria se vea cada vez mas potenciada, mejorando la frecuencia cardíaca y teniendo el corazón en movimiento constante.

Hace que la persona tenga una sensación de plenitud, porque ayuda a que libere tensiones estando al aire libre, se desconecte, se conecte con otro ser vivo y la naturaleza.

Es importante tomar en cuenta que: debes comenzar de a poco, ya que se necesita aprender las posturas, movimientos, la actitud que se debe tener, y por supuesto ver si esta actividad es de tu agrado. Es una actividad que necesita de un calentamiento previo antes de comenzar, por lo cual no se puede subir al caballo en frío. Requiere de indumentaria especial, además de casco, además de que quien debe enseñarlo debe ser un especialista en la materia.

También se debe tener en cuenta que este deporte no se recomienda si tienes problemas cervicales, así como problemas en los huesos como osteoporosis y tampoco en personas que tengan alergia al cabello del caballo. Tampoco puedes realizar esta actividad en caso de embarazo(así como tampoco andar en moto o bicicleta)