Escuchar música reduciría ansiedad ante una cirugía

Like comments off

Según esta investigación, la cual fue realizada en el “Hospital John Radcliffe” en Oxford (Inglaterra), se pudo encontrar que las canciones populares y las melodías que son tranquilas, pueden ayudar ante una cirugía, teniendo un efecto calmante en estos pacientes que reciben anestesia local, es decir que están despiertos mientras se les realiza la operación.

El estudio fue publicado en “Annals of the Royal College of Surgeons”, en el cual se siguió el progreso de 96 pacientes que estaban internados en el hospital, los cuales se tenían que operar con cirugías menores.

Escuchar música reduciría ansiedad ante una cirugía

Como se realizó este estudio

Mientras se hacían las operaciones, 48 de estos pacientes (es decir la mitad) escucharon música, entre la cual estaba: selección de canciones que fueron elegidas por un miembro del equipo quirúrgico, y también entre las opciones estaba el escuchar radio.

Los otros 48 pacientes, fueron intervenidos quirúrgicamente en condiciones normales, es decir en silencio (como se realizan estas operaciones.

Queremos agregar que algunas de estas cirugías eran programadas con tiempo, pero otras eran operaciones de emergencia, y que luego de el procedimiento quirúrgico se les pidió a los pacientes que pusieran una nota sobre el grado de ansiedad que habían sentido durante la operación.

El Dr. Hazim Sadideen, quien es cirujano plástico y director de este estudio, expresó lo siguiente: «Someterse a una cirugía puede ser una experiencia estresante para los pacientes y nuestro objetivo como médicos es encontrar formas de hacerlos sentirse más cómodos».

Resultados obtenidos

  • Los resultados obtenidos fueron que: las 48 personas que escucharon música, ya sea de la radio como de la selección musical, tuvieron niveles de ansiedad un 35% menor que las 48 personas que fueron operadas en absoluto silencio. A esto se agrega que, durante la cirugía se vieron expuestos a patrones de respiración mucho más relajados, es decir que serían unas 11 respiraciones por minuto (en el caso de los pacientes intervenidos con música), y en el caso de las personas operadas en silencio unas 13 respiraciones por minuto.
  • Gracias a estos resultados es que se pueden confirmar hallazgos de estudios que se hicieron anteriormente, y que han logrado mostrar que la música es una herramienta valiosa a la hora de ser intervenidos quirúrgicamente, que no solo contribuye a aliviar el dolor sino que ayuda a los pacientes con respiración asistida.
  • El Dr. Hazim Sadideen, afirma que ahora es una necesidad el seguir realizando estudios y ver si el uso de música en los quirófanos debe volverse una práctica habitual. A esto agrega: «Someterse a una cirugía puede ser una experiencia estresante para los pacientes y nuestro objetivo como médicos es encontrar formas de hacerlos sentirse más cómodos” ,»También hay buenas razones médicas -agrega- porque los pacientes más calmados pueden enfrentar mejor el dolor y recuperarse más rápido».

Artículos relacionados


Ecografía estructural En post anteriores estuvimos hablando sobre la primera ecografía de embarazo, translucencia nucal, ecografía transvaginal, hoy te informamos sobre la ...
Niños que no duermen solos Sin dudas el sueño infantil es un problema bastante frecuente y de desvelo para los padres, y no solo a la falta de sueño nos referimos sino a la preo...
Motricidad fina Motricidad FinaMotricidad fina, o como también se le suele referir, habilidades motoras finas, es la coordinación de los movimientos musculare...
Bradicardia Bradicardia, en el contexto de la medicina de adultos, es la frecuencia cardíaca en reposo inferior a 60 latidos por minuto, aunque rara vez es si...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!