Espasmos del sollozo

espasmos del sollozo

¿Qué son los espasmos del sollozo?

Los niños por lo general lloran con facilidad y suelen acompañar el llanto con movimientos del cuerpo y respiraciones ruidosas. Pues bien, algunos niños, al sollozar producen un cese momentáneo de la respiración que puede provocar un cambio en la coloración de la piel (azulada o pálida), una perdida de conciencia e incluso convulsiones.
A Pesar de lo peligroso que pueda aparecer, la respiración se reanuda espontáneamente al cabo de unos segundos (habitualmente menos de 1 minuto) sin necesidad de llevar a cabo maniobra alguna.

Causas de los espasmos del sollozo

Le ocurre a un 5% de todos los niños sanos y suelen aparecer por primera vez entre los 6 y 18 meses y desaparecer antes de los 7 años de edad así que no se preocupe.

No se conoce la causa, aunque se sabe que puede influir la herencia, porqué sucede con una frecuencia mucho mayor en ciertas familias.

Consecuencias para el niño

Los espasmos no producen ningún daño. Tampoco Tienen Relación con la muerte súbita del lactante.

Que hay que hacer

Lo más importante es Mantener la calma. Algo fácil de decir pero difícil de llevar un cabo. Conviene recordar qué tienen una naturaleza benigna y que se resuelven sin complicaciones en unos segundos, por lo que no habrá que llevar un cabo cualquier maniobra puede empeorar las cosas.

Es recomendable poner al niño tumbado boca arriba y nada más.

Sin embargo, si los padres están dudando que estos episodios sean espasmos del sollozo quieren confirmar que lo son, puede ser conveniente consultar a un profesional de la salud, de preferencia un pediatra.