Esquizofrenia

Esquizofrenia

Salud Mental: Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por la desintegración de los procesos de pensamiento y de la respuesta emocional que se manifiesta en forma de alucinaciones auditivas, delirios paranoides o extravagantes, lenguaje desorganizado y el pensamiento errático; lo que termina conduciendo a una disfunción social.

Síntomas de esquizofrenia

• Alucinaciones (la mayoría de los reportados son escuchar voces).
• Delirios (a menudo de naturaleza persecutoria).
• Desorganización del pensamiento y el habla.
• Aislamiento social, descuido de la vestimenta y la higiene.
• Pérdida de la motivación y el juicio
• Deterioro en la cognición social

Síntomas positivos y negativos

La esquizofrenia es a menudo descrita en términos de síntomas positivos y negativos. Los síntomas positivos incluyen alucinaciones, pensamientos y el habla desordenados, , alucinaciones visuales, olfativas y gustativas, táctiles y auditivas.

Los síntomas negativos son de afectividad aplanada y la emoción embotada, también resalten la pobreza del habla, incapacidad para experimentar placer (anhedonia), la falta de deseo de establecer relaciones (asocialidad), y la falta de motivación (abulia) . Las investigaciones sugieren que los síntomas negativos contribuyen más a la mala calidad de vida que los síntomas positivos.

Causas de la esquizofrenia

Un número de intentos se han hecho para explicar la relación entre la función cerebral alterada y varios componentes, los más importantes son los siguientes.

Componente Psicológico de la esquizofrenia

Muchos mecanismos psicológicos han sido implicados en el desarrollo y mantenimiento de la esquizofrenia. Sesgos cognitivos se han identificado en los pacientes con el diagnóstico o en riesgo, especialmente cuando están bajo estrés o en situaciones confusas. Algunas de las características cognitivas pueden reflejar déficits neurocognitivos como pérdida de memoria, mientras que otros pueden estar relacionados con los temas y experiencias particulares.
Los hallazgos más recientes indican que muchas personas diagnosticadas con esquizofrenia son emocionalmente sensibles, en particular a los estímulos estresantes y que tal sensibilidad puede provocar la vulnerabilidad a los síntomas o la enfermedad.

Componente Neurológico de la esquizofrenia

Las personas con un diagnóstico de esquizofrenia presentan cambios en la estructura del cerebro, tanto química como estructuralmente.
Los estudios con resonancia magnética funcional y PET examinan las diferencias funcionales en la actividad cerebral y han demostrado que las diferencias parecen ocurrir más comúnmente en el lóbulo frontal, hipocampo y ambos lóbulos temporales. El interés se ha centrado también en el neurotransmisor glutamato y la reducción de la función del receptor de glutamato NMDA en la esquizofrenia, en gran parte debido a los niveles anormalmente bajos de receptores de glutamato en el cerebro post mortem de las personas diagnosticadas con esquizofrenia.

Tratamiento de la esquizofrenia

El tratamiento primario de la esquizofrenia de la esquizofrenia es en base aantipsicóticos, a menudo en combinación con apoyo psicológico y social.

La elección de los antipsicóticos el uso se basa en los beneficios, riesgos y costos. Es discutible si, como clase, los antipsicóticos típicos o atípicos son mejores ya que ambos han mostrado igual efectividad en la esquizofrenia.