Estenosis hipertrófica del píloro

estenosis pilorica

La estenosis hipertrófica del píloro ocurre cuando el crecimiento difuso del músculo liso del estómago provocan que  el píloro (la parte mas estrecha del estomago) se obstruya.

Causas de la estenosis hipertrófica del píloro

Los investigadores han estudiado la causa de este problema de salud durante varias décadas. Muchos creen que el problema es inducido por la musculatura pilórica al no relajarse. Los resultados de los estudios de la inervación del músculo pilórico no son concluyentes, posiblemente mostrando una tendencia de las células ganglionares a no madurar. La desregulación de péptido intestinal vasoactivo (VIP) y el óxido nítrico tambien se han demostrado.
Ninguna causa definitiva de la estenosis pilórica hipertrófica ha sido encontrado. Sin embargo, diversos factores ambientales y hereditarios han sido implicados. La sospecha de los factores ambientales incluyen hipergastrinemia infantil, anormalidades en la inervación del plexo mientérico, alergia a las proteínas de leche de vaca , y la exposición a antibióticos macrólidos. Los factores hereditarios pueden desempeñar también un papel. La etiología es probablemente multifactorial, tanto con factores genéticos y ambientales que contribuyen. El reconocimiento de que la estenosis pilórica hipertrófica es una enfermedad adquirida y no de un trastorno congénito es cada vez mayor.

Sintomas de la estenosis hipertrófica del píloro


La presentación típica de la estenosis pilórica es la aparición de vómitos inicialmente no sanguinolentos, siempre no biliosos, de 4-8 semanas de evolucion. Aunque inicialmente los vómitos pueden ser poco frecuentes, durante varios días se hacen más predecible, ocurren en la alimentación de casi todos los dias. Hematemesis leve es lo que le sigue. Todo esto hace que el paciente pueda deshidratarse, como consecuencia de vómitos y desarrollar marcada alcalosis hipoclorémica.
Los pacientes no suelen estar en  mal o o febriles.

Tratamiento

El tratamiento consiste en una cirugía (piloromiotomía) para separar los músculos superdesarrollados.

La dilatación con globo no funciona tan bien como la cirugía, pero se realiza cuando el riesgo anestesico es alto.