Esterilidad o infertilidad: cuando el embarazo ni llega ni culmina

Like comments off

En el entorno médico las palabras infertilidad y esterilidad no tienen el mismo significado. La infertilidad es la incapacidad para lograr que un embarazo llegue a término, y la esterilidad es la dificultad para lograr quedar embarazada.

http://www.astro-bienestar.com/tarot-gratis/wp-content/uploads/2011/04/pendulo.jpg

Concebir no es una tarea fácil

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en España un 15% de parejas tienen problemas de esterilidad, es decir que no logran quedar embarazados tras un año de relaciones sexuales, dadas con una frecuencia normal y sin usar ningún método anticonceptivo.

Parejas que no presentan problemas, tienen dentro del primer año un 85% de posibilidades de embarazarse, esto con relaciones sexuales de forma regular y sin protección alguna. Solamente 1/3 de estas gestaciones se dan dentro de los primeros 3 meses.

Según dicen los médicos, una vez que ya paso el primer año la posibilidad de un embarazo de forma espontánea (durante los siguientes 12 meses) disminuye a un 5%, y es por esto que se recomienda valorar la idea de visitar a un medico para ver si se tiene alguna limitación reproductiva.

Un embarazo que no culmina: infertilidad

En el caso de las parejas que tienen un trastorno de infertilidad, como mencionamos anteriormente, sí consiguen quedar embarazados aunque ese embarazo no tiene una evolución satisfactoria, y finalmente se produce un aborto.

El tema de la infertilidad afecta entre un 2% y 5% de las mujeres, que se encuentran en edad reproductiva. Si se tienen 2 abortos previamente, se puede volver a tener una nueva perdida (25% de posibilidades), pero… ¿Cuándo se diagnostica una infertilidad?

Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, se considera infertilidad cuando se producen 3 o más gestaciones interrumpidas. Un consejo de la Sociedad Española de Fertilidad es que se comience a realizar un seguimiento a partir de pasar por 2 abortos, ya que el riesgo de perder el bebé aumenta de forma progresiva mientras aumenta el número de gestaciones previas que no llegaron a lograrse.

¿Cuándo es importante ir al médico?

  • Las mujeres que son mayores de 35 años, ya que a partir de esta edad la tasa de esterilidad de la mujer sube a un 25% y la capacidad de reproducción del hombre baja entre un 21% y un 23% cada año. Es por esto que se recomienda a las parejas que tienen más de 35 años de edad y que estén buscando un embarazo, que consulten con un experto si pasaron 6 meses y no se obtuvo una gestación.
  • Parejas con problemas de reproducción evidentes: si algunos de ambos miembros de la pareja piensa o siente que tiene algún trastorno que pueda llegar a afectar su capacidad reproductiva, ya sean: malformaciones del útero, desarreglos en la menstruación, deficiencias en la calidad del semen. Siempre es mejor ir al especialista desde un primer momento.

 


Artículos relacionados


Feromonas Las feromonas son un factor químico secretado que desencadena una respuesta social de los miembros de la misma especie.Las feromonas son susta...
Acupuntura para cefaleas Según una nota que fue publicada por “The New York Times”, en el año 1998 se acepto la acupuntura como un buen tratamiento alternativo para aquellos q...
¿La obesidad infantil se puede impedir durmiendo m... ¿La obesidad infantil se puede impedir durmiendo más? ¿quién o qué es responsable de que se desarrolle la obesidad infantil? La respuestas son: el est...
Contraindicaciones de las Semillas de Calabaza Las contraindicaciones de las semillas de calabaza son muy pocas, de hecho casi no hay. Son muchísimos los beneficios de las semillas de calabaza que ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!