Estrabismo

Like comments off

estrabismo

El estrabismo es un trastorno en el que los ojos no se alinean en la misma dirección al enfocar.

Causas de estrabismo

El estrabismo es causado por una falta de coordinación entre los ojos. Como resultado, los ojos miran en direcciones diferentes y no se enfocan al mismo tiempo en un solo punto.
En la mayoría de los casos de estrabismo en niños, la causa es desconocida. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer (estrabismo congénito).
En los niños, cuando los dos ojos no logran enfocarse en la misma imagen, el cerebro anula la entrada de un ojo. Si esto se permite continuar, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de visión se llama ambliopía y frecuentemente está asociada con el estrabismo.

Tipos de estrabismo
El estrabismo se divide en 2:

  • Estrabismo convergente: Es cuando ambos ojos “apuntan” hacia la nariz. Enfocan hacia adentro.
  • Estrabismo divergente: El ojo izquierdo mira a la izquierda y el derecho hacia la derecha. Enfocan hacia fuera.

Síntomas de estrabismo

  • Ojos bizcos
  • Visión doble
  • Ojos que no se alinean en la misma dirección
  • Falta de coordinación en los movimientos oculares
  • La pérdida de visión en un ojo, incluyendo la pérdida de la capacidad de ver en 3-D (la pérdida de percepción de profundidad)

Tratamiento

El tratamiento consiste en estrategias para fortalecer los músculos debilitados y realinear los ojos. Gafas se pueden prescribir para mejorar la vision.
Algunos niños pueden necesitar cirugía.

Con un diagnóstico temprano y  tratamiento, el problema se puede corregir. El retraso en el tratamiento puede conducir a la pérdida permanente de la visión en un ojo.


Artículos relacionados


¿Qué es la translucencia nucal? A lo largo del embarazo existen múltiples ecografías que una embarazada debe hacerse, entre ellas existe una que brinda mucha información sobre cuáles...
Hiperglucemia en bebés Se le llama hiperglucemia cuando se tienen los niveles altos de azúcar en sangre, lo cual es denominado por los médicos como glucosa sanguínea. ¿Por ...
Cáncer de riñón Oncologia: Cáncer de riñónEl cáncer de riñón se desarrolla con más frecuencia en personas mayores de 40 años, pero no se conoce la causa exact...
Los 10 mejores (y más ricos) alimentos para conser... Lo rico no tiene por qué estar "peleado" con lo saludable, muchas veces la naturaleza nos brinda variados alimentos que unen ambas ventajas, Como dice...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!