Estrabismo

Like comments off

estrabismo

El estrabismo es un trastorno en el que los ojos no se alinean en la misma dirección al enfocar.

Causas de estrabismo

El estrabismo es causado por una falta de coordinación entre los ojos. Como resultado, los ojos miran en direcciones diferentes y no se enfocan al mismo tiempo en un solo punto.
En la mayoría de los casos de estrabismo en niños, la causa es desconocida. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer (estrabismo congénito).
En los niños, cuando los dos ojos no logran enfocarse en la misma imagen, el cerebro anula la entrada de un ojo. Si esto se permite continuar, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de visión se llama ambliopía y frecuentemente está asociada con el estrabismo.

Tipos de estrabismo
El estrabismo se divide en 2:

  • Estrabismo convergente: Es cuando ambos ojos “apuntan” hacia la nariz. Enfocan hacia adentro.
  • Estrabismo divergente: El ojo izquierdo mira a la izquierda y el derecho hacia la derecha. Enfocan hacia fuera.

Síntomas de estrabismo

  • Ojos bizcos
  • Visión doble
  • Ojos que no se alinean en la misma dirección
  • Falta de coordinación en los movimientos oculares
  • La pérdida de visión en un ojo, incluyendo la pérdida de la capacidad de ver en 3-D (la pérdida de percepción de profundidad)

Tratamiento

El tratamiento consiste en estrategias para fortalecer los músculos debilitados y realinear los ojos. Gafas se pueden prescribir para mejorar la vision.
Algunos niños pueden necesitar cirugía.

Con un diagnóstico temprano y  tratamiento, el problema se puede corregir. El retraso en el tratamiento puede conducir a la pérdida permanente de la visión en un ojo.


Artículos relacionados


Clases de parto ¿Que son las clases de preparación para el parto? Son, sin dudas, una muy buena ayuda para que los futuros padres estén preparados para ese momento ta...
Que hace una Doula Las Doulas son mujeres que por lo general ya han sido madres, las cuales se encargan de acompañar a otras mujeres en lo que es el camino que se recorr...
Popeye tenía razón… Las espinacas ayudan a n... Gracias a un estudio se logro demostrar que el asesor nutricionista de todos los tiempos, y con esto nos referimos a el famoso: Popeye, tenía razón al...
Síndrome postpolio  Todo sobre el Síndrome Postpolio El síndrome postpolio o las llamadas secuelas de la poliomielitis es una condición que afecta aproximada...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!