Estreptococo del grupo b durante el embarazo

Like comments off

¿Qué es? Se denomina estreptococo del grupo B a un tipo de bacteria que muchas personas tienen dentro de lo que es el tracto intestinal. Esta bacteria también puede estar presente dentro de la vagina, y por ende si una mujer esta embarazada contagiar a su bebé en el momento del parto.

Se estima que entre un 10% y un 30% de las mujeres que están embarazadas presentan esta bacteria en el recto o vagina, lo cual por lo general no causa un problema si la mujer es sana, pero para el bebé si es perjudicial ya que puede nacer con infecciones o nacer sin vida.

Estreptococo del grupo b durante el embarazo

 

¿Cómo se contagia? Esta bacteria se puede contagiar por medio de una relación sexual, aunque no es considerada una ETS (enfermedad de transmisión sexual) y esto es porque también la persona se puede infectar por medio de bacterias que están viviendo dentro de tu propio tracto gastrointestinal.

Es probable que si estas embarazada el médico solicite hacer la prueba del estreptococo del grupo B, la cual se realiza en el tercer trimestre finalizando el embarazo (entre semana 35 y 37). Esta prueba se hace con el fin de que si la embarazada presenta esta bacteria se le proporcione durante el parto antibióticos para reducir el contagio a su bebé.

Existen dos excepciones de mujeres que no deben hacerse el estudio, las cuales son: una mujer que se le detecta esta bacteria en la orina durante las pruebas que se hacen rutinarias en el embarazo, y una mujer que ya ha tenido un bebé con una infección generada por el estreptococo del grupo B. A estas mujeres no se les realiza la prueba porque ya es más que evidente que el riesgo de contagio al bebé es de porcentaje alto, por lo cual durante el parto se trata esta afección automáticamente.

Esta prueba se suele hacer con el embarazo avanzado, es decir entre las semanas 35 y 37 debido a que la bacteria del estreptococo del grupo B puede llegar a aparecer y desaparecer con facilidad, por lo cual si se le realiza a la embarazada esta prueba en un inicio del embarazo esto no va a garantizar si efectivamente este estreptococo va a estar presente cuando la mujer dé a luz.

Lo mas efectivo es que se realice el tratamiento durante el parto, ya que si se reciben antibióticos antes de parir esto no es garantía de que el bebé no se va a contagiar.

Gracias a estos estudios el número de bebés infectados en el nacimiento por esta bacteria se vio reducido. Se estima que antes entre 2 y 3 bebés en 1.000 nacimientos padecían lo que se llama estreptococo del grupo B de aparición temprana. ¿En qué consiste? Suele aparecer en las primeras 24 horas de vida o en la primera semana de vida y puede llegar a ser mortal para el bebé. Como mencionamos, gracias a estos estudios el número se redujo a 0.35 casos de cada 1.000 nacimientos, una cifra significativamente más baja.

¿Qué sucede si el bebé se contagia de este estreptococo de aparición temprana? Lo que puede suceder es que el bebé pueda padecer neumonía, septicemia que es una infección en la sangre, o meningitis.

Se puede dar peor en bebés que son prematuros, ya que tienen menos posibilidades de sobrevivir que un bebé que nace a término (entre las 37 y 40 semanas).

¿Cómo se realiza esta prueba? Se toman muestras tanto de la vagina como del recto y se envían a un laboratorio para estudiarlas. Esta es una prueba que no genera dolor alguno.

En caso de que esta prueba de positiva para el estreptococo del grupo b se recibe tratamiento durante el parto para evitar la infección en tu bebé. En caso de que tengas a tu hijo/a por medio de una cesárea programada no se necesitaran antibióticos.

¿Qué pasa si tengo a mi bebé antes de realizarme la prueba? Por lo general toman en cuenta algunos factores de riesgo que existen como lo son: se proporciona medicación en caso de empezar el parto antes de la semana 37 (es decir prematuro), en caso de que pasen muchas horas entre que se rompa bolsa y se inicie el parto, y con esto nos referimos a 18 o más horas. También en caso de que tengas fiebre durante el parto. Además de tomar en cuenta estos factores, también se puede hacer una prueba rápida del estreptococo del grupo B.

En caso de que presentes este estreptococo se le realizará un seguimiento a tu bebé después del parto para corroborar que no es portador de esta bacteria, aunque por lo general los bebés que tienen esta bacteria comienzan a mostrar signos de esta infección durante las primeras 24 horas desde que nacen.


Artículos relacionados


Manchas blancas en la piel: ¿qué significan? Las manchas blancas en la piel pueden significar muchas cosas. Puede ser que estemos sufriendo problemas en la pigmentación de la piel, o incluso nos ...
4 cosas que no debes hacer a la hora de acostarte El dar vueltas sobre el colchón, ponernos a mirar al techo esperando que el sueño llegue, o escuchar a tu compañero de cuarto descansar, son experienc...
Pruebas polisomnográficas Neurología: Pruebas polisomnográficasLa polisomnografía, pruebas polisomnográficas, o más comúnmente “estudio del sueño”, es una prueba utiliz...
Fumar Fumar es la práctica de quemar tabaco u otras sustancias e inhalar el humo resultante. En la mayoría de las comunidades los hombres son más pro...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!