Estres laboral y sus consecuencias en la vida diaria

Like comments off

Estrés es una palabra que parece “estar de moda”, pero lo cierto es que entren un 50 y 60% de las faltas en los trabajos se deben a estrés laboral. Existe medicina alternativa para el estrés, también se sabe que este puede dañar nuestra salud e incluso puede dañar las arteria.

¿Hay formas de evitar el estres laboral?

En Europa es tan grande la carga de estrés laboral que hay que es el segundo problema de salud que se relaciona con el trabajo. El estrés a veces no es algo malo, ¿a que nos referimos? A que podemos aprovechar los beneficios que nos brinda, ya que según expertos se puede usar a nuestro favor. Un ejemplo es para mejorar capacidades mentales, para tener un aumento en la sociabilidad, e incluso poder mejorar el estado en que se encuentra nuestro organismo en general.

Estres laboral consecuencias

El problema son las enfermedades cardíacas, siendo el estrés un riesgo clave para que se desarrollen, al igual que la obesidad, problemas alimenticios, demencia, entre otros. Muchas veces la persona va al médico y se somete a un millón de exámenes que terminan concluyendo que su malestar se debe al estrés.

Para Kelly McGonigal, quien es psicóloga de la Universidad de Stanford, juzgar al estrés de una forma negativa puede hacer que el problema de salud se torne más grave e incluso escribió un libro llamado: El Lado Positivo del Estrés, teniendo una visión nueva y diferente sobre el.

McGonigal estudió este tema del estres laboral y general durante 5 años y a la conclusión a la que llego es que: para terminar con los nocivos efectos que tiene el estrés existe una clave y esta es realizar un cambio en la relación con el. Lo que quiere decir es que es mejor atribuirle características positivas y no verlo como algo “malo”, pudiendo esto generar un cambio en la reacción que nuestro cuerpo tiene frente al estrés.

McGonigal expresa en su libro lo siguiente: «La nueva ciencia demuestra que al cambiar la opinión que se tiene del estrés, este puede volver más saludable y feliz a la persona. Lo que se piensa sobre él afecta todo, desde la salud cardiovascular hasta la habilidad para encontrar significado en la vida»

Además agrega que: «Cuando se siente que aumentan los latidos del corazón o la respiración se agita, se puede pensar que el cuerpo está entregando energía. Si nota tensión en los músculos, es positivo asumir que esta respuesta da fuerza». Esto quiere decir que es bueno el reconocimiento de las sensaciones y sentimientos que el estrés produce en nuestro cuerpo, a lo cual se le debe asignar características positivas.

El estrés no solo nos puede dar fuerza, sino que también puede hacer que nos conectemos con otras personas y esto es debido a que la hormona oxitocina aumenta en nuestro cuerpo. La oxitocina hace que aumente la intuición y empatía, además de que ayuda a que nuestra unión social se vea reforzada.

Además agrega en su libro que muchas veces se puede enfrentar el estrés pudiendo observar si ante algunas situaciones no le agregamos «mas leña al fuego», es decir: un día común en la oficina el jefe no saluda, por lo cual sube nuestro nivel de ansiedad al pensar que no le caemos bien. La idea es que no se anticipe a un resultado negativo, sino enfocarse en el propio cuerpo y momento. Lo bueno es que según esta visión se puede transformar el estrés en felicidad, por asi decirlo, y no verlo de la formatradicional negativamente.

¿Padeces de estres laboral en tu lugar de trabajo? ¿Cómo lo combates? ¿Te ha acarreado graves problemas de salud? Cuéntanos tu experincia sobre como llevas el estres laboral en tu vida.

Si necesitas más información, en la página de la WHO hay excelentes recursos sobre el estres y el estres laboral puntualmente: Stress At the Work


Artículos relacionados


Hipertensión en bebés: causas y síntomas Cuando hablamos de hipertensión arterial o de presión arterial alta nos referimos a una elevación de la fuerza que hace la sangre sobre las arterias d...
Esclerosis múltiple Salud Mental: Esclerosis multipleLa esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que las vainas de mielina de alrededor de los axo...
Proteína y El Crecimiento de los Músculos Las proteínas y el desarrollo muscular. Estos conceptos están ligados, ya que las proteínas son indispensables para el crecimiento de los músculos. Si...
Enfermedad de Marie-Strümpell Enfermedad de Marie-StrümpellLa Enfermedad de Marie-Strümpell se inserta en el grupo de enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias.Po...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!