Estrías

estrías

Los síntomas y signos de las estrías

Las estrías son cicatrices en la piel causadas por el desgarro de la dermis, y con el tiempo puede disminuir pero no desaparecer por completo.
Son el resultado del rápido estiramiento de la piel asociados con el rápido crecimiento (común en la pubertad) o aumento de peso (por ejemplo el embarazo, la construcción de músculo, o ganancia rápida de grasa). Las estrías también pueden estar influidas por los cambios hormonales asociados con la pubertad, el desarrollo muscular, la terapia de reemplazo hormonal para los transexuales, etc. La terminología médica para este tipo de marcas incluye estrías atróficas, estrías de distensión cutánea o estrías gravídicas (en los casos en que es causada por el embarazo).
Primero aparecen como líneas de color rojizo o morado.
Las estrías se producen en la dermis, en cualquier parte del cuerpo, pero es más probable que aparezca en los lugares donde grandes cantidades de grasa se almacena. Los lugares más comunes son el abdomen (especialmente cerca del ombligo), los senos, brazos, axilas, espalda, muslos (interior y exterior), las caderas y las nalgas. No plantean ningún riesgo para la salud en sí y no ponen en peligro la capacidad del cuerpo para funcionar normalmente y repararse a sí mismo.

Prevención de las estrías

Entre el 75% y 90% de las mujeres desarrollan estrías en alguna medida durante el embarazo. El nivel hormonal sostenido como resultado del embarazo por lo general significa que las estrías pueden aparecer durante el sexto o séptimo mes, especialmente durante el 3er trimestre, ya que es cuando la piel tiende a ser sometida a niveles superiores de las fuerzas de estiramiento.
Un equipo de investigadores alemanes examinó la aplicación de masajes y cremas y encontró que las mujeres con este tratamiento no desarrollaron estrías.
Un estudio demostró que los aceites o cremas previenen el desarrollo de las estrías. La crema debe contener extracto de Centella Asiática y la vitamina E. Durante el embarazo, las estrías no se pueden evitar, pero si la mujer embarazada mantiene su piel hidratada, puede prevenir la sequedad de la piel, y por tanto las estrías.

Te gusto nuestro artículo sobre las estrías?