Etapas del Embarazo

Like comments off

La Organización Mundial de la Salud el embarazo de término como aquel entre 37 y 42 semanas (o sea hasta 41 semanas y 6 días máximo).

Primer Trimestre

En medicina, si bien teóricamente el embarazo se define a partir de cuando el embrión se implanta en el recubrimiento endometrial del útero de una mujer, a los efectos prácticos se cuenta desde la FUM (fecha de última menstruación).

La mayoría de las mujeres embarazadas no tienen signos o síntomas específicos de la implantación, aunque no es anormal tener un sangrado mínimo en la implantación. Después de la implantación se forma la decidua. La placenta, que se forma a partir de la decidua es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno hacia, y la eliminación de los productos de desecho del feto..
Las náuseas del embarazo se producen en aproximadamente el 70% de todas las mujeres embarazadas. Se describe como “enfermedad de la mañana”.
En las primeras 12 semanas de embarazo, los pezones y areolas se oscurecen debido a un aumento Hormonal.
Las primeras 12 semanas de embarazo se consideran el primer trimestre.
La primera semana es la semana en que ocurre la fertilización y la 2 ª semana es el período en que la implantación se lleva a cabo. En la 3 ª semana, el óvulo fecundado llega al útero y se esconde en su pared que le proporciona los nutrientes que necesita. En este punto, el cigoto se convierte en un blastocisto y la placenta comienza a formarse.
La 5 ª semana marca el inicio del período embrionario. Esto es cuando el cerebro del bebé, la médula espinal, el corazón y otros órganos comienzan a formarse.
En la 6 ª semana, el bebé será el desarrollo de la cara, los brazos y las piernas comienzan a crecer.

En la 8 ª semana, el bebé comienza a moverse y en las próximas 3 semanas, el bebé de los pies y los genitales se desarrollan.

Segundo trimestre

Las semanas 13 a 28 del embarazo componen el segundo trimestre. La mayoría de las mujeres se sienten con más energía en este período, y comienzan a subir de peso.

En la semana 20 el feto comienza a moverse en primiparas aunque en multiparas puede hacerlo a partir de la 18.

Los órganos reproductivos distinguen al feto como hombre o mujer.

Tercer trimestre

El feto crece más rápidamente durante esta fase, ganando hasta 28 g por día. El vientre de la mujer por ende aumenta mucho tambien.

El feto comienza a moverse con regularidad, por lo general tras las ingestas y se siente más por la mujer.

Este período de su embarazo puede ser incómodo, causando síntomas como el poco control de la vejiga y dolor de espalda.

El feto se vuelve más fuerte y el cerebro mejora, asi como los ojos y la función muscular se preparan para la viabilidad del feto fuera del útero.


Artículos relacionados


Orina La orina es típicamente un líquido estéril subproducto del cuerpo secretado por los riñones a través de un proceso llamado micción y que se excret...
Cuerdas vocales Órganos y Sistemas: Las Cuerdas VocalesLas cuerdas vocales son estructuras compuestas por dos repliegues de la membrana mucosa extendida exten...
Escoliosis La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral y tiene varias causas diferentes. Es normal tener una ligera curvatura en l...
Contraindicaciones de la hierba luisa En el artículo anterior estuvimos hablando sobre las propiedades de la hierba luisa, verbena o cedrón, por lo que en este nuevo artículo estaremos men...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!