¿Existe alguna cura real para el exceso de alcohol?

¿Alguna vez le pasó que al amanecer sintió: dolor de cabeza, mareos, dolor muscular, nauseas, acidez estomacal, y sed muy intensa? Esto son todos síntomas de la llamada resaca, la cual se produce por un excesivo consumo de alcohol.

Existe alguna cura real para el exceso de alcohol

 

Existen algunos remedios caseros para eliminar estos síntomas, algunos de ellos son: consumir caldos, uso de aspirinas, beber mucha agua, ingerir aún más alcohol, comer pizza fría, tomar bebidas efervescentes para el llamado “ataque al hígado”, entre otros, pero estos métodos no están garantizados por análisis científicos.

Según investigadores de la “Escuela Médica Península” en las universidades de “Exeter y Plymouth” (Reino Unido), los cuales se contactaron con expertos y algunos fabricantes de medicamentos, tratando de iniciar una búsqueda de experimentos controlados para prevenir o dar un tratamiento adecuado a la llamada resaca del alcohol.

En esta búsqueda se lograron encontrar 8 pruebas con distintos agentes:

  • Propranolol, el cual es una droga beta-bloqueadora
  • Tropisetron, utilizado para las náuseas y el vértigo
  • Ácido tolfenámico, el cual es un analgésico
  • Fructosa o glucosa
  • Suplementos alimenticios como la borraja, alcachofa y tuna, también una preparación con base en levaduras.

En la mayor parte no se encontraron efectos que brindaran algún beneficio, aunque en el caso de 3 de ellos: ácido tolfenámico, el ácido linolenico el cual es extraído de la borraja, y la preparación de levadura, se puede decir que se obtuvieron algunos pequeños efectos positivos, aunque aún no se puede confirmar, según expresa Edzard Ernst, quien es el director de este estudio. A esto agrega que: “El rango de los tratamientos probados muestra que falta comprensión de cuál es el mecanismo detrás de la resaca”

Ernst agrega que es poco probable encontrar una cura para la resaca, y a su vez remarca las cuestiones éticas que esto involucraría, ya que podría hacer que las personas consuman más cantidad de alcohol por este motivo. “La resaca es una vía natural para indicar que el alcohol es malo para el cuerpo. La manera más efectiva para evitar los síntomas de la resaca es la abstinencia y la moderación”, expresó el científico.