Fatiga

Like comments off

Fatiga

La Fatiga (también llamada cansancio, letargo, languidez, desfallecimiento, o apatía) es un estado de conciencia que describe una serie de afecciones, generalmente asociada con la debilidad física y / o mental, aunque varían de un estado general de letargo a uno específico inducido por la sensación de ardor en los músculos.

La fatiga es un síntoma no específico, lo que significa que tiene muchas causas posibles. La fatiga se considera un síntoma, a diferencia de una muestra médica, ya que es reportado por el paciente en lugar de ser observado por otros.

Clasificación de Fatiga: física y mental

La fatiga física o debilidad muscular (o «falta de fuerza») es un término directo de la incapacidad de ejercer la fuerza de los músculos en la medida que cabría esperar dada la condición física general del individuo. Se ha generalizado en la vida cotidiana, pero por lo general se hace particularmente evidente durante el ejercicio intenso.

A menudo se utiliza una prueba de fuerza durante el diagnóstico de un trastorno muscular antes de que la etiología pueda ser identificada. Tal etiología depende del tipo de debilidad muscular, que puede ser verdadera o percibida, así como central o periférica.

La verdadera debilidad es sustancial, mientras que la debilidad que se percibe es una sensación de tener que poner más esfuerzo para hacer la misma tarea. La debilidad muscular central es un agotamiento global de todo el cuerpo, mientras que la debilidad periférica es un agotamiento de los músculos individuales.

Además de la física, la fatiga también incluye la fatiga mental. Esta fatiga mental, a su vez, puede manifestarse tanto como somnolencia (la vigilia disminuye), o simplemente como una disminución general de la atención, que no necesariamente incluye somnolencia.

Causas de la Fatiga

La fatiga es un resultado normal de trabajo, estrés mental, estimulación, depresión, y también aburrimiento, enfermedad y falta de sueño. También puede tener causas químicas, como el envenenamiento o deficiencias de vitaminas. La pérdida masiva de sangre con frecuencia resulta en fatiga.

La fatiga es diferente de somnolencia, donde un paciente siente que requiere el sueño. La fatiga es una respuesta normal al esfuerzo físico o estrés, pero también puede ser un signo de un trastorno físico.

La fatiga temporal es probable que sea un mal menor como el resfriado común, como parte de la respuesta a la enfermedad que se da cuando el sistema inmunológico combate la infección.

La Fatiga crónica

La fatiga crónica es una percepción subjetiva de fatiga que dura al menos seis meses consecutivos.

La fatiga crónica es un síntoma de un gran número de diferentes enfermedades o condiciones.

La fatiga también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, por ejemplo, sales de litio, betabloqueantes, que pueden inducir intolerancia al ejercicio, y muchos tratamientos del cáncer, en particular de la quimioterapia y la radioterapia.

La fatiga crónica puede ser persistente o recidivante.


Artículos relacionados


Uñas que revelan trastornos de salud Todo sobre las Uñas que revelan trastornos de salud¿Sabías que las uñas pueden revelar pistas sobre trastornos de salud en general? Problemas en e...
Ulceración Una ulceración puede referirse a:Ulceración cutánea. Ulceración oral Afta. Ulcera péptica. Ulcera corneal. Ulceración venosa. Ulc...
Efectos secundarios de la aspirina Aspirina (ácido acetilsalicílico) es un fármaco correspondiente a la familia de los salicilatos. Su uso se aplica a: antiinflamatorio, analgésico (par...
Alcohol El alcohol como bebida es aquella que contiene alcohol etílico (etanol) y a menudo cantidades pequeñas de otros alcoholes.Las bebidas alcohólicas...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!