Fibrilacion Auricular

Like comments off

Fibrilacion auricular

La Fibrilacion Auricular es la arritmia cardiaca más común (ritmo cardíaco irregular). Es posible que no causen síntomas, pero a menudo se asocia con palpitaciones, desmayos, dolor de pecho o insuficiencia cardíaca congestiva. Sin embargo, en algunas personas, la fibrilación auricular es causada por condiciones de otro modo idiopáticas o benignos.

La Fibrilacion auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, pudiendo ser hasta siete veces el de la media de la población, dependiendo de la presencia de factores de riesgo adicionales (tales como presión sanguínea alta).

Signos y síntomas de la Fibrilacion Auricular

La fibrilacion auricular suele acompañarse de síntomas relacionados con una frecuencia cardíaca rápida. Ritmo cardíaco rápido e irregular puede ser percibido como palpitaciones, intolerancia al ejercicio, y en ocasiones producir angina de pecho (si la tasa es más rápido y pone el corazón en tensión) y síntomas congestivos de dificultad respiratoria o edema, pudiendo progresar a hinchazón de las extremidades inferiores

Como la mayoría de los casos de fibrilación auricular son secundarios a otros problemas médicos, la presencia de dolor en el pecho, síntomas de hipertiroidismo, tales como pérdida de peso, diarrea y síntomas sugestivos de enfermedad pulmonar podría indicar una causa subyacente.

Los antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, así como la hipertensión (presión arterial alta), diabetes, insuficiencia cardíaca y fiebre reumática, pueden indicar si una persona con fibrilación auricular está en un riesgo más alto de complicaciones.

Debido al flujo inadecuado de sangre, los pacientes también pueden quejarse de mareos, pueden sentirse como si estuvieran a punto de desmayarse (presíncope), o en realidad pueden perder la conciencia (síncope).

La fibrilacion auricular puede ocurrir en episodios que duran desde minutos a días («paroxística»), o ser de carácter permanente.

Causas de la Fibrilacion Auricular

La fibrilación auricular está relacionado con varias causas cardiacas, pero puede ocurrir en corazones normales. Asociaciones conocidas son:

La hipertensión (presión arterial alta)
Principales enfermedades del corazón, incluyendo la enfermedad de la arteria coronaria, estenosis mitral, regurgitación mitral, cardiomiopatía hipertrófica (HCM), pericarditis, enfermedad cardíaca congénita, cirugía cardiaca previa.
Las enfermedades pulmonares (como neumonía, cáncer de pulmón, embolia pulmonar, sarcoidosis).
El consumo excesivo de alcohol.
Hipertiroidismo.
Intoxicación por monóxido de carbono.
Una historia familiar de fibrilación auricular puede aumentar el riesgo.
Varias mutaciones genéticas pueden ser responsables.

La fibrilación auricular puede ser tratada con medicamentos para disminuir tanto la frecuencia cardíaca a un rango normal («control de la frecuencia») o revertir el ritmo cardíaco para que vuelva a la normalidad («control del ritmo»). Las terapias quirúrgicas y a base de catéter se pueden usar para prevenir la recurrencia de fibrilación auricular en ciertos individuos.

La prevalencia de fibrilación auricular en la población aumenta con la edad, con un 8% de personas mayores de 80 que la padecen. Un tercio de todos los accidentes cerebrovasculares son causados por fibrilacion auricular.


Artículos relacionados


Carcinoma basocelular Carcinoma basocelularEl Carcinoma basocelular es el cáncer de piel más común. Rara vez hace metástasis o mata. Sin embargo, ya que puede ca...
Lactancia y vuelta al trabajo La lactancia y vuelta al trabajo es, sin dudas, algo que preocupa a muchas madres. No solo porque pasarán horas sin su bebé sino porque la lactancia s...
Síndrome de catatonía La catatonía es un síndrome de trastornos psicológicos y motorological. Fue descrita por primera vez en 1874. La catatonia o locura de tensión se ...
Deficiencia de vitamina B12 Deficiencia de vitamina B12La Deficiencia de vitamina B12 es un nivel bajo en la sangre de la vitamina B12. Puede causar daño permanente al ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!