Fibromialgia

Like comments off

La fibromialgia es un desorden médico caracterizado por dolor crónico generalizado y alodinia (respuesta mayor a la esperada) a la presión.

Pero los síntomas de la fibromialgia no se limitan a dolor, otros síntomas incluyen fatiga debilitante, trastornos del sueño y rigidez en las articulaciones. Algunos pacientes tambien presentan dificultad para tragar, trastornos intestinales, anormalidades de la vejiga, entumecimiento y hormigueo en miembros, y disfunción cognitiva.

La fibromialgia se calcula que afecta a 2-4% de la población.

Síntomas


Los síntomas para la definición de la fibromialgia son

  • Dolor crónico generalizado
  • Fatiga y dolor mayor en respuesta a la presión táctil (alodinia)
  • Hormigueo en la piel
  • Espasmos musculares prolongadas
  • Debilidad en las extremidades
  • Dolor en los nervios
  • Palpitaciones
  • Trastornos funcionales del intestino
  • Trastornos del sueño crónicos
  • Disfunción cognitiva (conocida como “niebla del cerebro” o “fibroniebla”).

Causas

La causa de la fibromialgia se desconocen. Sin embargo, varias hipótesis se han desarrollado.

Predisposición genética


Hay pruebas de que los factores genéticos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la fibromialgia. Por ejemplo, hay una alta agregación de fibromialgia en ciertas  familias. [27] [28] El modo de herencia es actualmente desconocido, pero lo más probable es que sea poligénico.

Estrés

El estrés puede ser un importante factor precipitante en el desarrollo de la fibromialgia, ya que la fibromialgia es una frecuente comorbilidad con trastornos relacionados con el estrés

Hipodopaminergia


La “hipótesis de la dopamina en la fibromialgia” propone que la anormalidad central responsable de los síntomas asociados con La fibromialgia es una alteración de la neurotransmisión normal dada por insuficiente dopamina en una parte del cuerpo.

Metabolismo de la serotonina


En 1975, investigadores plantearon la hipótesis de que la serotonina, un neurotransmisor que regula los patrones de sueño, la concentración, el estado de ánimo, y el dolor, podría estar involucrada en la fisiopatología de los síntomas asociados a la fibromialgia.

Factor psicológico

Hay pruebas sólidas de que la depresión mayor se asocia con la fibromialgia, aunque la naturaleza de la asociación es controvertida.

Diagnóstico

El más ampliamente aceptado de todos los criterios de clasificación fue elaborado en 1990 por el Comité Multicéntrico de Criterios del Colegio Americano de Reumatología.

Estos criterios, que se conocen informalmente como “La ACR de 1990”, define la fibromialgia según la presencia de los siguientes criterios:

  • Una historia de dolor generalizado que dura más de tres meses-que afectan a los cuatro cuadrantes del cuerpo, es decir, ambos lados, y por encima y por debajo de la cintura.
  • Los puntos sensibles; hay 18 puntos sensibles designados. Durante el diagnóstico, cuatro 39 Newtons de fuerza es ejercida en cada uno de los 18 puntos, el paciente debe sentir dolor en 11 o más de estos puntos.

Tratamiento

No existe una cura conocida o tratamiento universalmente aceptado para la fibromialgia, y el tratamiento suele ser destinadas a controlar los síntomas.

Terapias conductuales

La terapia cognitivo-conductuales el tratamientos basados en pruebas que han demostrado ser bastante efectivo.

Antidepresivo


Un meta-análisis de 2009 en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos informó de que algunos antidepresivos fueron efectivos, para mejorar el dolor, la fatiga, trastornos del sueño y depresión en la fibromialgia.

Anticonvulsivos

Muchos no tienen ningún beneficio y se termina por interrumpir el tratamiento debido a eventos adversos.

Agonistas de la dopamina

Los agonistas de la dopamina dieron lugar a una cierta mejora en una minoría de pacientes, pero numerosos efectos secundarios los han ido apartando.

Relajantes musculares

Son usados para aliviar los espasmos musculares y el dolor asociado a enfermedades reumáticas agudas.

Opioides

Existen pruebas moderadas para apoyar la efectividad de Tramadol por sí solo o combinado con paracetamol, aunque la eficacia a largo plazo y la tolerabilidad son desconocidas.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!