Fisioterapia

Like comments off

fisioterapia

Fisioterapia

La fisioterapia es un tratamiento diseñado para maximizar la función física mediante medios tales como la terapia manual, el calor, la crioterapia (frío) , electroterapia (estimulación muscular / ecografía sensoriales, láser, etc.), hidroterapia (agua), ejercicios, masajes,etc.

El tema de la rehabilitación, incluye problemas neurológicos, musculares, articulares, de alteración del equilibrio, de coordinación, sensibilidad, fuerza, resistencia, dolor y de propiocepción.

Se lleva a cabo por el fisioterapeuta que presta servicios a personas o grupos de personas para recuperar, mantener y desarrollar el movimiento y las habilidades funcionales, en todas las etapas de la vida, en circunstancias en que éstas se ven comprometidas por lesiones y enfermedades.

La terapia física incluye varias especialidades: ortopedia, neurología, reumatología, geriatría, cardiología, neumología, pediatría, por nombrar sólo las áreas más comunes para la acción.

Objetivos de la Fisioterapia

Los objetivos del tratamiento fisioterapéutico apuntan a una reducción y cancelación del dolor: el tratamiento debe tomarse pronto, con el fin de anticipar la posible acción beneficiosa y alivio;

Tienden asimismo a la normalización de las estructuras neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales : con referencia a las limitaciones en la movilidad de las articulaciones o el equilibrio de fuerzas y tensiones, la coordinación y la eficiencia en el músculo, la recuperación de la conductividad neuronal y la eficacia de la circulación sanguínea y linfática.

Apuntan también a la rehabilitación funcional: Los resultados obtenidos deben ser incorporados en la funcionalidad de todos los días, con la recuperación de una vida normal y de trabajo.

Técnicas de la Fisioterapia

Los métodos de tratamiento pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

– Fisioterapia diagnóstico o evaluación, incluyendo la historia, el examen del caso, la determinación de objetivos y planificación del tratamiento.
– Cinesiterapia, se desarrolla mediante la movilización de las articulaciones, el fortalecimiento muscular, rehabilitación isocinética, mecanoterapia, gimnasia en la piscina, extensión de la columna, etc.
– Rehabilitación motora
– Gimnasia
– Rehabilitación propioceptiva.
– Terapia de Masaje (masaje manual, muscular, masaje de tejido profundo, masaje terapéutico y deportivo)
– La terapia física, dividida en: Electroterapia; biorretroalimentación; Termoterapia (ultravioleta, radares infrarrojos, diatermia, aplicaciones de barro y envolturas de parafina y compresas calientes, aire caliente, crioterapia, la aplicación de compresas de hielo y compresas frías); Mecanoterapia; terapia con láser .
– La terapia manual, centrada en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos mediante la manipulación de los tejidos blandos, y la estructura de la fascia del músculo esquelético.
– Hidroterapia.
-Rehabilitación neuromotora, rehabilitación en respuesta a los problemas planteados por graves enfermedades neurológicas centrales y periféricas.
– Reeducación postural que puede incluir técnicas de relajación y la alineación postural.
– Rehabilitación de la respiración, aseo bronquial, ejercicios de respiración, incluyendo el uso de equipos de lucha contra la insuficiencia respiratoria.
– Gimnasia vasculares (instrumental o manual)
– Rehabilitación Cardiaca
– Rehabilitación visceral
-Rehabilitación perineal
– Terapia Ocupacional
– Educación y reeducación psicomotriz.

Las mencionadas técnicas lo son sin perjuicio de la existencia de otras técnicas o métodos no convencionales también aplicados en la fisioterapia.


Artículos relacionados


Edema EdemaEdema es una acumulación anormal de líquido debajo de la piel o en una o más cavidades del cuerpo, que produce inflamación. Generalmente,...
Enfermedad Definición de enfermedad Una enfermedad es toda condición anormal de un organismo que deteriora sus  funciones corporales. La enfermedad puede ser ...
Colageno El Colageno es un grupo de proteínas de origen natural que se encuentra especialmente en los tejidos de piel y conjuntivo. Es el componente princi...
Callos Información sobre los callosLos callos implican un área especialmente endurecida de la piel que se ha convertido en relativamente gruesa y dur...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!