Frutos secos

Like comments off

Frutos secos

Beneficios de los Frutos secos

Los frutos secos son frutos que han eliminado la mayor parte del contenido original de agua de forma natural, a través de secado al sol, o mediante el uso de secadores especiales o deshidratadores.

Los Frutos secos tienen una larga tradición de uso que se remonta al cuarto milenio A.C en Mesopotamia, y son apreciados por su sabor dulce, su valor nutritivo y larga vida útil. En la actualidad, el consumo de frutos secos está muy extendido. Casi la mitad de los frutos secos que se venden son las pasas de uva, seguido por dátiles, ciruelas, higos, albaricoques, melocotones, manzanas y peras. Estos se conocen como “convencionales” o “tradicionales” de los frutos secos para diferenciarlos de los nuevos como los arándanos, cerezas, fresas y mangos.

Calidad nutricional de los frutos secos

Las frutas secas retienen la mayor parte del valor nutricional de las frutas frescas, por lo que se incluyen con fruta fresca en las recomendaciones dietéticas. El contenido de nutrientes específicos de los frutos secos distintos reflejan su homólogo fresco y el método de procesamiento. En general, todos los frutos secos aportan nutrientes esenciales y una gran variedad de ingredientes bioactivos de protección de la salud, convirtiéndolas en herramientas valiosas, tanto para aumentar la calidad de la dieta y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

La combinación de valor nutritivo y sabor agradable es la razón de los frutos secos han sido popularmente considerado un alimento saludable por milenios. Debido a que son naturalmente resistentes a la putrefacción, fácil de almacenar y transportar y relativamente de bajo costo, las frutas secas son una manera conveniente de aumentar el número de porciones de fruta en la dieta.

Los siguientes son los beneficios de los frutos secos

• Al igual que las frutas frescas, los frutos secos son prácticamente carentes de grasas, grasas trans, grasas saturadas y colesterol.

• Al igual que las frutas frescas, los frutos secos tienen un contenido muy bajo en sodio.

• Los frutos secos son una fuente importante de fibra dietética y potasio. Sobre una base por porción (1 / 4 taza) los frutos secos están entre los 50 alimentos de mas potasio y entre los 5 primeros de fibra.

• Los frutos secos también proporcionan nutrientes esenciales que son bajos en las dietas de hoy en día, como la vitamina A (albaricoques y melocotones), calcio (higos), la vitamina K (ciruelas secas), hierro y cobre.

• Son una gran fuente de Boro, un elemento que es importante para el crecimiento y mantenimiento de huesos y articulaciones.

• Los frutos secos tradicionales no tienen azúcares añadidos. Y el secado elimina algunos de los azucares del agua y por lo tanto concentra sus azúcares naturales.

• Los frutos secos más tradicionales tienen una cantidad mínima de sacarosa, el azúcar se encuentra en forma de fructosa y glucosa.

• Las frutas secas pueden promover dientes y encías saludables.

• Los frutos secos tienen una larga historia de la seguridad alimentaria. El secado a alta temperatura y el procesamiento, el pH baja intrínseco de la fruta, la baja actividad de agua (humedad) y la presencia de compuestos antimicrobianos naturales en los frutos secos los hacen un alimento perfecto en este sentido para mejorar nuestra salud.


Artículos relacionados


Coenzima Q10 La Coenzima Q10La coenzima Q10 es una vitamina hidro soluble que participa en  las reacciones bioquímicas fundamentales que producen energía ...
Cabello seco El problema y las soluciones al cabello secoHay varias razones que pueden provocar cabello seco. Si tu cabello parece más seco que de costumbr...
Piel normal Características de la piel normalSi tiene una piel normal significa que usted es un afortunado. Los tipos de piel cambian con el tiempo y con ...
Grasas Buenas Información sobre las grasas buenas Las grasas buenas o ácidos grasos buenos contienen muchos nutrientes que necesitamos para mantener nuestro cuer...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!