Fuego labial

El fuego labial es lo que se llama comúnmente al herpes labial, una enfermedad muy común causada por el virus del herpes simple (VHS).

El trastorno se caracteriza por grupos de ampollas llenas de líquido que aparecen en las zonas inflamadas de la piel o en las membranas mucosas. Las áreas pueden ser sensibles y dolorosas. Las ampollas curan sin dejar cicatriz, pero tienen una tendencia a la recidiva.
Hay dos tipos de virus del herpes simple, VHS-1, yVHS-2. El fuego labial es por lo general causado por el VHS-1 a través del contacto cercano con alguien que tiene un fuego labial, aunque tambien se puede contraer de infinidad de objetos como tazas, toallas, etc.

Como dijimos, es una enfermedad que no desaparece, esta latente y tiende a recidivar por desencadenantes comunes:

  • Las enfermedades infecciosas tales como los resfriados y la gripe
  • Períodos menstruales
  • Malestar emocional
  • Fatiga

La infección ocurre generalmente en la infancia cuando alguien es besado por un miembro de la familia que tiene un herpes labial. El virus penetra en la piel, se desplaza hacia arriba por un nervio y se esconde en la raíz del nervio hasta que es activado.
Cuando el virus se activa, viaja de nuevo a la piel, causando los síntomas; esta “activacion” se debe sobretodo a situaciones de inmuno supresión.

Prevencion

La prevención de las recurrencias consiste en evitar los desencadenantes, siempre use un bálsamo para labios y evitar las fuentes de estrés.

Consumir una dieta sana y equilibrada que sea rica en vitaminas A, C y E, zinc y hierro también es importante para mantener el sistema inmunológico fuerte. Asegúrese de obtener suficiente ajo, también, ya que tiene propiedades antivirales.

Tratamiento

La aplicación de una crema con aciclovir puede ayudar a disminuir la duración de los síntomas, aunque por lo general no son formalmente indicadas.
Cualquier dolor causado por un herpes labial se puede aliviar mediante la aplicación de una compresa fría y tomando paracetamol.

Es importante lavarse siempre las manos después de tocar el herpes labial y no poner los dedos cerca de los ojos.