Fuego labial

Like comments off

El fuego labial es lo que se llama comúnmente al herpes labial, una enfermedad muy común causada por el virus del herpes simple (VHS).

El trastorno se caracteriza por grupos de ampollas llenas de líquido que aparecen en las zonas inflamadas de la piel o en las membranas mucosas. Las áreas pueden ser sensibles y dolorosas. Las ampollas curan sin dejar cicatriz, pero tienen una tendencia a la recidiva.
Hay dos tipos de virus del herpes simple, VHS-1, yVHS-2. El fuego labial es por lo general causado por el VHS-1 a través del contacto cercano con alguien que tiene un fuego labial, aunque tambien se puede contraer de infinidad de objetos como tazas, toallas, etc.

Como dijimos, es una enfermedad que no desaparece, esta latente y tiende a recidivar por desencadenantes comunes:

  • Las enfermedades infecciosas tales como los resfriados y la gripe
  • Períodos menstruales
  • Malestar emocional
  • Fatiga

La infección ocurre generalmente en la infancia cuando alguien es besado por un miembro de la familia que tiene un herpes labial. El virus penetra en la piel, se desplaza hacia arriba por un nervio y se esconde en la raíz del nervio hasta que es activado.
Cuando el virus se activa, viaja de nuevo a la piel, causando los síntomas; esta “activacion” se debe sobretodo a situaciones de inmuno supresión.

Prevencion

La prevención de las recurrencias consiste en evitar los desencadenantes, siempre use un bálsamo para labios y evitar las fuentes de estrés.

Consumir una dieta sana y equilibrada que sea rica en vitaminas A, C y E, zinc y hierro también es importante para mantener el sistema inmunológico fuerte. Asegúrese de obtener suficiente ajo, también, ya que tiene propiedades antivirales.

Tratamiento

La aplicación de una crema con aciclovir puede ayudar a disminuir la duración de los síntomas, aunque por lo general no son formalmente indicadas.
Cualquier dolor causado por un herpes labial se puede aliviar mediante la aplicación de una compresa fría y tomando paracetamol.

Es importante lavarse siempre las manos después de tocar el herpes labial y no poner los dedos cerca de los ojos.


Artículos relacionados


Aborto médico Se llama aborto médico, aborto con medicamentos, aborto con pastillas, aborto químico, aborto farmacológico o aborto no quirúrgico al tipo de aborto i...
Clostridium Perfringens Clostridium Perfringens (antes conocido como Clostridium perfringens) es un bacilo Gram positivo, anaeróbico y formador de esporas.Clostridium...
Afibrinogenemia congénita La afibrinogenemia congénita es una enfermedad rara, siendo un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no logra coagular de forma norma...
Influenza B Influenza B es un género de virus de la familia Orthomyxoviridae. Posee una única especie por lo que todo el género se conoce como "virus de la In...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!