Gabapentina

Like comments off

gabapentina

La Gabapentina originalmente fue desarrollada para el tratamiento de la epilepsia, pero en la actualidad también se utiliza para el tratamiento de convulsiones, el dolor neuropático, y para los sofocos.

Existen, sin embargo, algunas preocupaciones en salud respecto a la calidad de la investigación sobre su uso para tratar las migrañas, trastornos bipolares, y el dolor no neuropatico.

Uso médico de Gabapentina

La gabapentina proporciona un alivio significativo del dolor en alrededor de un tercio de las personas con fibromialgia o dolor neuropático crónico. También es eficaz para reducir el uso de narcóticos después de la cirugía y es muy útil en el dolor neuropático debido alcáncer. No obstante se necesita más evidencia para determinar si es eficaz o no para la prevención de la migraña.

La gabapentina está aprobada para el tratamiento de convulsiones focales en varios países y la evidencia apoya su uso para el tratamiento de convulsiones parciales y mixtas, sin embargo no hay pruebas suficientes de su eficacia para su uso en la epilepsia generalizada.

Existe cierta evidencia respecto a su beneficio para el nistagmo pendular adquirido y el nistagmo infantil, pero no para el nistagmo alternante periódico. La gabapentina puede ayudar a combatir los síntomas de la menopausia y es eficaz para reducir el dolor y la espasticidad en la esclerosis múltiple. La gabapentina se ha utilizado para tratar algunos síntomas de la abstinencia de opiáceos, pero las pruebas de los tratamientos para dejar de fumar han tenido resultados mixtos.

Efectos adversos de la Gabapentina

Los efectos secundarios más comunes de la gabapentina en pacientes adultos son:
• Mareos
• Somnolencia
• Edema periférico

Además, en los niños de 3 a 12 años de edad se observó que eran susceptibles a los cambios de humor, hostilidad, y a los problemas de concentración e hiperactividad.

La gabapentina debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal debido a la posible acumulación y toxicidad.
En el 2009 la FDA emitió una advertencia de un mayor riesgo de depresión y de pensamientos y conductas suicidas en pacientes tratados con Gabapentina.

Retiro de la Gabapentina

La Gabapentina no debe ser interrumpida abruptamente después de su uso a largo plazo, ya que la retirada abrupta puede provocar un estado similar al Síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas o Síndrome de abstinencia al alcohol.

La reducción gradual durante un período de semanas o meses ayuda a minimizar o prevenir estos problemas de salud.

Sobredosis por Gabapentina

Las personas que accidental o intencionalmente ingieren una sobredosis manifiestan

• Somnolencia
• Visión borrosa
• Dificultad para hablar (se ve con dosis mayores de Gabapentina).


Artículos relacionados


Medicamentos para el colesterol Aquí trataremos unos de los medicamentos para el colesterol, las estatinas. El aumento de los niveles de colesterol se han asociado con enfermedades c...
Medicamentos para la diabetes La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa de nuestra sangre se encuentran muy por encima de lo normal. La glucosa, que en re...
Azitromicina Medicamentos: AzitromicinaLa azitromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos. Funciona impidiendo el crecimiento de bacterias al i...
Sulfonamidas y trimetoprim Sulfonamidas (SMX)Las sulfonamidas fueron las primeras drogas eficaces empleadas para el tratamiento sistémico de infecciones bacterianas...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!