Gardasil

gardasil

Gardasil es una vacuna para uso en la prevención de ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH), específicamente los tipos 6, 11, 16 y 18 propiedadad de Merck & Co. Es la otra alternativa ademas de Cervarix (de GlaxoSmithKline).

Los tipos 16 y 18 causan aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales mientras que los tipos de VPH 6 y 11 causan aproximadamente el 90% de los casos de verrugas genitales.

Debe administrarse antes que la infección por VPH ocurra, por ende se recomienda en pre-adolescentes que no se han iniciado sexualmente.

Seguridad y Eficacia de Gardasil

Se realizó un estudio de fase III llamado Mujeres Unidas para Reducir Unilateralmente las enfermedades endo y exocervicales (FUTURE II – por sus siglas en ingles). Este ensayo clínico fue un estudio aleatorio doble ciego con un grupo controlado con placebo y un grupo de vacunación.

Más de 12.000 mujeres de 26 de trece países participaron en el estudio. Las mujeres en el grupo de la vacuna tuvo una incidencia significativamente menor de alto grado de neoplasia intraepitelial cervical relacionada al VPH-16 o VPH-18 que aquellos en el grupo placebo.

Indicaciones y prevalencia de Gardasil

Gardasil es una vacuna profiláctica contra el VPH, lo que significa que está diseñada para prevenir las infecciones por VPH. Para el efecto máximo, se recomienda que las niñas reciban la vacuna antes de convertirse en sexualmente activas. Sin embargo, las mujeres que ya están infectadas) pueden protegerse de la enfermedad clínica causada por los restantes tipos peligrosos (6, 11, 16 o 18).

Otro beneficio es que reduce los graves problemas respiratorios de los niños que están infectadas por el VPH de sus madres.

Dado que Gardasil no bloquea la infección con todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, la vacuna no debe considerarse un sustituto de las pruebas de Papanicolaou de rutina.

Uso de Gardasil en varones

Gardasil también es eficaz en los hombres en protección contra las verrugas genitales, cáncer anal, y algunas lesiones potencialmente precancerosas de pene causadas por algunos tipos de VPH.

Administración de Gardasil

Gardasil se administra en tres inyecciones de 0,5 mililitros en seis meses. La segunda inyección es de dos meses después de la primera y la tercera inyección es de cuatro meses después de la segunda de Gardasil.