Gastritis

Like comments off

Gastritis

La gastritis, una inflamación o irritación del revestimiento del estómago, no es una sola enfermedad. Más bien, la gastritis es una enfermedad que tiene muchas causas.

Lo común a todas las personas con gastritis es el dolor o las molestias en la parte superior del vientre.
La gastritis puede ser una enfermedad breve y súbita (gastritis aguda), una enfermedad de larga duración (gastritis crónica), o una condición especial, quizás como parte de otra enfermedad médica.

Causas de gastritis

La gastritis se asocia con varios medicamentos, condiciones médicas y quirúrgicas, estrés físico, hábitos sociales, productos químicos, y las infecciones. Algunas de las causas más comunes de la gastritis son:

Medicamentos

• La aspirina (más de 300 productos contienen algún tipo de drogas de la aspirina)
• Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o paracetamol)
• Los esteroides
• Suplementos de potasio

Sustancias tóxicas

• Corrosivos (ácido o lejía)
• Alcoholes de varios tipos

Condiciones médicas y quirúrgicas

• Estres
• Después del tratamiento con radiación para el cáncer
• Enfermedades autoinmunes
• Anemia perniciosa
• Vómitos crónicos

Infecciones

Infecciones bacterianas: La infección por H. pylori es la más común.

Tratamiento de la gastritis

Bloqueadores H2 de histamina : Todos funcionan mediante el bloqueo de la liberación de ácido de las glándulas especializadas en el estómago.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP): Estos medicamentos son potentes bloqueadores de la capacidad del estómago para secretar ácido.

Sucralfato: Protege el revestimiento del estómago

Antibióticos: Un antibiótico se puede prescribir si el H pylori se demuestre que es la causa de la gastritis.


Artículos relacionados


Síndrome de Proteus Todo sobre el síndrome de Proteus El síndrome de Proteus, también conocido como síndrome de Wiedemann es un trastorno congénito que causa el crecim...
Fumar durante el embarazo Aquí vamos a explicar porque no es recomendable fumar durante el embarazo.Consecuencias de fumar durante el embarazoUn número de estudios ...
Alimentos para combatir colon irritable El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido, el cual se compone de dolor abdominal y cólicos, ...
Sintomas de Gastritis Gastritis ocurre cuando hay una inflamación de la mucosa gástrica, por lo cual el estomago resulta hinchado y con manchas rojizas, representando irrit...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!