Gastroenteritis

Like comments off

gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos causada por la infección. En el mundo, una de cada cinco personas se ven afectadas por este problema de salud cada año. En la mayoría de los casos, la gastroenteritis desaparece sin la necesidad de tratamiento médico específico.
El estómago y los intestinos se conocen colectivamente como el aparato digestivo. La gastroenteritis es una infección del aparato digestivo. Usted puede infectarse al comer o beber alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos, o a través de otras personas infectadas; esto ocurre si una persona infectada va al baño y no se lava bien las manos adecuadamente antes de manipular alimentos o tocar a otras personas y tambien si un individuo infectado con un virus estornuda o tose,  otra persona puede inhalarlo. Algunos de estos gérmenes pueden dañar las células que recubren la superficie interna del intestino e interferir con sus funciones normales, esto puede llevar a los diversos síntomas de la gastroenteritis, como diarrea.

Síntomas de la gastroenteritis

El tiempo entre la captura de la infección y el inicio de los síntomas – el período de incubación – depende de la causa de la gastroenteritis. Dependiendo del tipo de infección, puede variar desde unas horas a un par de semanas.

  • Diarrea, que puede contener sangre o ser acuosa
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres abdominales
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Fiebre

Los síntomas de la gastroenteritis se pueden confundir con otras afecciones, tales como el síndrome de intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Causas de gastroenteritis

1. Virus: Los virus son una causa importante de gastroenteritis. Estos incluyen:

La infección viral puede ser “de temporada” ya que hay un pico de las infecciones por rotavirus y norovirus en los meses de invierno.

2. Bacterias: La causa más frecuente de gastroenteritis bacteriana es la intoxicación alimentaria. La intoxicación alimentaria es causada por una bacteria diferente según el tipo de alimento:

  • Salmonella – lácteos, huevos y aves de corral
  • Campylobacter – lácteos, carnes y aves de corral
  • Bacillus – recalentar el arroz
  • Vibrio – mariscos
  • Escherichia coli (E. coli) – carne de vacuno picada

Algunas cepas de E. coli son particularmente nocivas, incluida la E. coli 0157, que produce una toxina que puede dañar los riñones, hacer que las células rojas de la sangre se rompan y causa inflamación en los vasos sanguíneos pequeños. Estas infecciones pueden ser mortales y los niños pueden ser particularmente vulnerables.

3. Parásitos: Los parásitos no suelen causar gastroenteritis en países desarrollados, pero son un problema importante en los países menos desarrollados.

Complicaciones de la gastroenteritis

Las complicaciones de la gastroenteritis se producen principalmente en los niños jóvenes y los ancianos, en las personas con gastroenteritis crónica y en aquellos que tienen sistemas inmunes debilitados.
Las posibles complicaciones de la gastroenteritis son:

  • Deshidratación: esto puede conducir a insuficiencia renal si es grave
  • Desnutrición
  • Síndrome del intestino irritable

Tratamiento

La mayoría de los casos de gastroenteritis se puede tratar en casa. El aspecto más importante del tratamiento es reponer los líquidos y sales que ha perdido, para evitar la deshidratación. Si usted tiene un caso leve de gastroenteritis, sus bebidas diarias habituales (agua, jugos) en cantidades superiores al normal deberían ser suficientes. Puede seguir comiendo normalmente, pero no debería comer alimentos grasos o alimentos o bebidas que tienen mucha azúcar.
Medicamentos para detener la diarrea, como la loperamida sólo se recomiendan para los adultos, dado que pueden causar efectos secundarios tales como dolores de abdomen, mareos y reacciones en la piel.
Si usted tiene mucho dolor, tome un analgésico Un antiemético puede ser útil si tiene vómitos intensos.
La mayoría de los casos de gastroenteritis son causados por virus, que no se pueden tratar con antibióticos. En caso de sospechar una enterocolitis bacteriana, una muestra de heces informara con que bacteria estamos tratando y así utilizar el antibiótico más recomendado.


Artículos relacionados


Polipos intestinales Los Pólipos intestinales son una masa en el recubrimiento del colon o recto, la mayoría de carácter benigno, es decir que no son cáncer y no se disper...
Absceso o quiste de Bartolino El absceso o quiste de Bartolino es una acumulación de pus, la cual forma una protuberancia en una de las glándulas de Bartolino, ubicadas estas a cad...
Síndrome miasténico de Lambert-Eaton El síndrome miasténico de Lambert-Eaton es un raro trastorno auto inmune que se caracteriza por debilidad muscular de las extremidades. Es el result...
Síndrome de Prader-Willi  Todo sobre el síndrome de Prader-Willi El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco común en el que siete genes (o algún sub...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!