Grasas trans

Like 2 Comentarios

grasas trans

Conceptos  sobre las peligrosas grasas trans

Las grasas trans o ácidos grasos trans son el nombre de las grasa insaturadas (No saturadas) con isómero trans del doble enlace carbono-carbono. Son engañosas, ya que si bien son insaturadas son aun mas peligrosas que las grasas saturadas, ya que pueden hacerse pasar por grasas insaturadas CIS, las verdaderas grasas buenas.

La grasa trans es una molécula de grasa que contiene uno o más dobles enlaces entre los átomos de carbono. Cis y trans son términos que se refieren a la disposición de las cadenas de átomos de carbono a través del doble enlace.

En las CIS, las cadenas están en el mismo lado del doble enlace, dando lugar a una “doblez o torcedura”. En las TRANS, las cadenas están en lados opuestos del doble enlace, y la cadena se fija en una forma aproximadamente recta en esta región.

Presencia en los alimentos de las grasas trans

El proceso de hidrogenación (en la producción de alimentos ) añade átomos de hidrógeno a las grasas saturadas, elimina enlaces dobles y las convierte en  grasas saturadas.

Las grasas trans naturales, que incluyen el ácido linoleico conjugadoy el ácido vaccénico, se originan en el rumen de los animales.
Las grasas de origen animal fueron una vez las grasas trans de consumo primario, pero hoy son creadas por la industria de alimentos procesados ​​como un efecto secundario de la hidrogenación de las grasas insaturadas por lo general de los aceites vegetales).

Los aceites parcialmente hidrogenados se han utilizado en los alimentos por muchas razones:

  1. La hidrogenación parcial aumenta la vida útil del producto y reduce los requisitos de refrigeración.
  2. Muchos alimentos horneados requieren grasas semisólidas para suspender los sólidos a temperatura ambiente.
  3. Los aceites parcialmente hidrogenados dan la consistencia adecuada para sustituir las grasas animales como la mantequilla y la manteca a un costo menor (esto ocurre más que nada con la margarina).
  4. También son una alternativa económica a otros semi-sólidos como el aceite de palma.

Riesgos para la salud de las grasas trans

Las recomendaciones negativas sobre ellas de la OMS se basan en dos hechos fundamentales:

En primer lugar, “los ácidos grasos trans no son esenciales y no proporcionan ningún beneficio conocido para la salud humana”. En segundo lugar, mientras que tanto las grasas saturadas y trans aumentan los niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol malo), los niveles de grasas trans también reducen el colesterol HDL (colesterol bueno); lo que aumenta aun mas el riesgo de enfermedad coronaria.
Debido a estos hechos la OMS ha concluido que hay un nivel seguro de consumo de grasas trans. No existe un nivel adecuado, dosis diaria recomendada o límite tolerable para las grasas trans. Esto es así porque cualquier incremento en la ingesta de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.


Artículos relacionados


Agujetas  Que son las agujetasLas agujetas se manifiestan como una sensación dolorosa que se produce en los músculos de una zona del cuerpo de...
Como aliviar los efectos del alcohol  Aprende como aliviar los efectos del alcohol El alcohol en forma de vino, cerveza o licores, es un producto que no suele faltar en fiesta...
Alimentación sana  Todo para una buena alimentación sanaUna alimentación sana y equilibrada es la base de una buena salud, por ello la preocupación de ...
Fibromialgia La fibromialgia es un desorden médico caracterizado por dolor crónico generalizado y alodinia (respuesta mayor a la esperada) a la presión.Per...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. Cuántas cosas desconocemos los consumidores!!!!!. La primera vez que leí sobre las grasas trans ha sido en al página de Arluy (las famosas galletas) y a partir de ahí no he parado de encontrame esta palabrita por todos los lados.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!