Gripe A en niños: ¿Qué hacer si mi hijo se contagia?

Like comments off

Con la llegada adelantada del invierno comienzan a tomar más fuerza las gripes, malestares y con esto la campaña de vacunación. La gripe A en niños despierta grandes dudas en los padres, ya que se contagia muy fácilmente y puede ser de riesgo para esta franja de edad.

Es por eso que en este post intentaremos despejar algunas dudas acerca de la gripe A en niños, sobre cuáles son los posibles síntomas, como se puede lograr una prevención y si aparece a pesar de la prevención como puede ser tratada.

Gripe A en niños

Diferencias entre la gripe A en niños y una gripe estacional

Lo primero es que tanto en la gripe estacional como en la gripe A en niños los síntomas son los mismos, es decir: fiebre que supera los 38ºC, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, tos, mocos. En algunos casos además, la gripe A en niños puede dar vómitos, nauseas y diarrea.

En muchos de los casos en que aparece esta gripe si es tratada a tiempo no sucede nada (salvo en casos donde hay otras enfermedades) el problema es que es un virus muy fácil de contagiar y por eso se deben tomar ciertos recaudos como:

Si es posible vacunar contra la gripe, siempre consultando antes al médico pediatra sobre cada caso en particular y si es necesaria la vacunación en los adultos del núcleo familiar. Además de esto, si se sigue una alimentación saludable siempre se va a estar mejor preparado para enfrentar una gripe A o cualquier otra enfermedad.

Otro punto importante para evitar el contagio es una buena higiene, es decir: bañarse todos los días, lavarse las manos siempre que se vuelve de la calle con agua y jabón después de estornudar, para ir al baño y antes de comer. También utilizar alcohol en gel.

Los pañuelos es conveniente usar descartables y usarlos por única vez. Cuando se estornuda o tose lo mejor es taparse con un pañuelo, y evitar tocarse la cara (ojos, boca, nariz)

¿Cómo prevenir la gripe A en bebés?

Los bebés amamantados tienen menos posibilidad de enfermarse, ya que se dice que la primera vacuna es la leche materna. Los primeros 6 meses del bebé es lactancia materna exclusiva, luego se agregan alimentos, pero no por esto se debe abandonar la lactancia. Se recomienda por lo menos hasta los 12 meses de vida o más, recomendando Unicef hasta los 2 años de vida por lo menos. Otra fuente de contagio es la guardería, conviniendo evitar llevarlos si hay posibilidad de esto. Lo mejor es no llevar a los bebés y niños a lugares muy concurridos.

En cuanto a la vacuna de la gripe A en niños, esta no está recomendada para bebés que tengan menos de 6 meses, por eso siempre ante cualquier vacuna es recomendable hablar con el pediatra para ver si es recomendada en cada caso en particular.

¿Cómo actuar en caso de sospechar un contagio de la gripe A en niños?

En caso de sospechar que algún bebe, niño de la casa o adulto tenga gripe A lo mejor es no mandar al niño a la escuela o bebé a la guardería. El contagio es muy rápido, este se puede dar en las primeras 12 hs y se puede seguir contagiando 7 días después de producirse los síntomas.

Lo mejor es llamar a un médico pediatra al hogar para que revise los síntomas y diagnostique si efectivamente se trata de una gripe A o no. Además de esto, si es una gripe A lo ideal es no salir del hogar para evitar contagiar a otras personas. Esto incluye la educación, y si hay algún caso en el colegio el niño/a que tenga la gripe A deberá dejar de asistir a clase, teniendo los compañeros y adultos que seguir con las medidas higiénicas preventivas.

¿Cómo se trata la gripe A en niños en caso de contagio?

En caso de contagio de la gripe A en niños, esta se trata como cualquier otra enfermedad vírica, es decir: reposo, en algunos casos medicamentos y mucha agua. El periodo de contagio, que casi siempre es de 7 días, lo mejor es que la persona permanezca en el hogar.

Ante cualquier duda sobre la gripe A en niños o en adultos lo mejor es consultar con un medico de confianza y así poder evacuar cualquier duda que se tenga.


Artículos relacionados


Temperatura corporal de los bebes La temperatura corporal de los bebes puede indicarle su estado de salud. Si su bebé tose o estornuda, podría tener un resfriado. Si su bebé se sie...
¿Que necesita una madre primeriza? Además de tener cuidados esenciales durante el embarazo, una madre primeriza necesita mucho apoyo, afecto, contención de parte de su familia y entorno...
Neuralgia del trigémino La neuralgia del trigémino es un trastorno neuropático se caracteriza por episodios de intenso dolor en la cara, originado en uno de las tres rama...
Propiedades de la Hierba Luisa Esta planta se convierte en una de las mejores aliadas para combatir los malestares digestivos, ya que esta es una de las principales propiedades de l...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!