Gugulipid

Gugugulipid

El Gugulipid es el extracto de savia del arbol Guggul, o Guggal (Commiphora wightii), que es una planta perteneciente a la familia Burseraceae.

Se puede encontrar desde el norte de África hasta Asia central, pero es muy común en la India. Prefiere los climas áridos y semiáridos y es bastante tolerante a suelos pobres.
Crece como arbusto o árbol pequeño, alcanzando una altura máxima de 4 m, con corteza fina parecida al papel.

Las ramas son espinosas.

Las hojas son simples o trifoliadas, de 1-5 cm de largo, y 0.5-2.5 cm de ancho, irregularmente dentadas.

Las flores individuales son de color rojo o rosado, con cuatro pétalos pequeños.

Beneficios en salud del Gugulipid

El Guggul ha sido un componente clave en la Medicina India Ayurvédica, tanto que ha entrado recientemente en la Lista Roja de especies en peligro de extinción.
El Guggul produce una savia resinosa conocida como goma de Guggul.

El extracto de esta goma, llamado Gugulipid, actúa como un antagonista del Receptor Farnesoide X, lo que resulta en síntesis de colesterol disminuida en el hígado.

Una de las funciones principales de la activación del Receptor Farnesoide X es la supresión de la Colesterol 7 Alfa-Hidroxilasa (CYP7A1), la enzima limitante en la síntesis de ácidos biliares a partir del colesterol.

El Receptor Farnesoide X induce la expresión de pequeños heterodímeros que a su vez  establecen la síntesis de ácidos biliares en menos cuando los niveles celulares ya son altos.

Otros usos

En la India y Pakistán, el Guggul se cultiva comercialmente. La resina de la planta tiene una fragancia similar a la mirra y se utiliza comúnmente en incienso y los perfumes.

Es el mismo producto que, antiguas fuentes griegas y latinas citan como Bedelio.

Según el folclore local sirve para ahuyentar los malos espíritus, así como eliminar el mal de ojo de la casa y sus familiares.