Hacer ejercicio es importante para controlar la presión en adolescentes

Like comments off

Según un equipo de investigadores, quienes hallaron en casi unos 1.300 adolescentes quienes son de Canadá y que fueron estudiados durante 5 años, que si se reducía el nivel de ejercicio con el paso del tiempo esto se asociaba con pequeños incrementos de la presión arterial.Si bien el exceso de grasa corporal hace que se pueda tener la presión alta, el exceso en el peso corporal no explica toda la relación que existe entre el ejercicio y variaciones de la presión, esto más que nada en las niñas.

Hacer ejercicio es importante para controlar la presión en adolescentes

 

Según publicaron los autores en «American Journal of Epidemiology», el resultado es que el peso y el ejercicio hacen que se vea afectada independientemente la presión en los adolescentes.

 

Como se realizó este estudio

Este equipo estudió a 1.293 mujeres y varones de entre 12 a 13 años de edad (cuando se inicio el estudio), quienes fueron interrogados sobre el nivel de actividad física que tenían y se les realizó chequeos como: medir la grasa corporal, tomar la presión cuando se comenzó la investigación y de forma periódica, como se mencionó anteriormente durante un periodo de cinco años.

En cada evaluación física, los adolescentes informaron la cantidad de veces que habían hecho ejercicio moderado a intenso (andar en bicicleta, caminar o trotar), durante por lo menos cinco minutos, la semana previa. Lo que se puedo ver en general es que la presión arterial de los participantes del estudio aumentaba en relación a cada sesión de ejercicio que iban perdiendo en el tiempo.

Este aumento llegó a menos de 1 punto de presión sistólica, es decir la presión máxima y es por esto que se sugiere que el sedentarismo perjudica directamente la presión de los adolescentes. Esto, según escribe el equipo, podría llegar a tener: «consecuencias importantes para la salud pública».

Problemas de salud como lo son: la presión arterial alta y factores de riesgo cardíaco, diabetes tipo II y colesterol alto, son enfermedades que no se han tenido muy en cuenta en niños y adolescentes, y es por esto que «La Asociación Estadounidense del Corazón»  da como recomendación el medir de forma anual la presión sanguínea desde los 3 años de edad.

Como tratar la hipertensión 

Para tratar la hipertensión en adolescentes lo esencial es realizar cambios alimenticios (disminución de la sal, café, entre otros) y esto acompañado de ejercicio físico. Igualmente esto debe ser consultado siempre con un médico, ya que en algunos casos se necesitan utilizar fármacos.

El ejercicio físico recomendado es: realizar 30 minutos de actividad moderada que puede ser caminar a paso rápido, y se debe realizar la mayor parte de los días de la semana, sumando a esto unos 20 minutos de ejercicio intenso (correr, andar en bicicleta, patinar) y esto se debería realizar unos 3 días semanales.


Artículos relacionados


Higado graso El hígado graso, es una condición reversible donde grandes vacuolas de triglicéridos grasa se acumulan en las células del hígado y dan lugar a un ...
Testoviron Testoviron es una hormona esteroide del grupo de andrógenos. Testoviron es secretada principalmente en los testículos de los machos y los ovarios de l...
Hipertensión en bebés: causas y síntomas Cuando hablamos de hipertensión arterial o de presión arterial alta nos referimos a una elevación de la fuerza que hace la sangre sobre las arterias d...
10 beneficios de beber café El café sin dudas es una bebida que se consume en casi todo el mundo, y existen muchas variedades en que lo podemos encontrar: descafeinado, con difer...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!