Helicobacter pylori

Like comments off

helicobacter pylori

La helicobacter pylori anteriormente denominada pyloridis campylobacter es una bacteria gram-negativa, microaerófila que se encuentra en el estómago. Fue identificada en 1982 por Barry Marshall y Robin Warren, quienes encontraron que estaba presente en pacientes con gastritis crónica y úlceras gástricas, condiciones que no se creían tener una causa microbiana. También está vinculada al desarrollo de las úlceras duodenales y cáncer de estómago. Sin embargo, más del 80 por ciento de las personas infectadas con la bacteria son asintomáticos.
La infección es más frecuente en los países en desarrollo, y la incidencia está disminuyendo en los países occidentales. La forma de helicobacter pylori es de una hélice (de ahí el nombre) y se cree que ha evolucionado así para penetrar en el revestimiento mucoso del estómago, donde vive.

Los signos y síntomas de la infección por helicobacter pylori

La mayoría de las personas (más del 80%) infectados con helicobacter pylori no presentan síntomas. La infección aguda puede aparecer como una gastritis aguda con dolor abdominal (dolor de estómago) o náusea. Cuando esto se convierte en gastritis crónica, allí aparecen los síntomas, que suelen ser los de la dispepsia no ulcerosa, dolores de estómago, náuseas, distensión abdominal, eructos y a veces vómitos.
Los individuos infectados con helicobacter pylori tienen un riesgo de un 10 a 20% de sufrir úlceras pépticas en desarrollo y un riesgo de 1 a 2% de contraer cáncer de estómago. La inflamación del antro pilórico es más probable que conduzca a la úlcera, mientras que la inflamación del cuerpo del estómago es más probable que conduzca a una gastritis general.

Microbiología de la helicobacter pylori

La helicobacter pylori tiene forma de hélice y mide unos 3 micrómetros de largo con un diámetro de alrededor de 0,5 micrómetros. Es microaerófila, es decir, requiere oxígeno, pero en menor concentración del que se encuentra en la atmósfera. Contiene una hidrogenasa que puede ser utilizada para obtener energía mediante la oxidación del hidrógeno molecular (H2) producido por las bacterias intestinales. Produce oxidasa, catalasa y ureasa. Es capaz de formar biopelículas y al igual que otras típicas bacterias gram-negativas, la membrana externa de la helicobacter pylori contiene fosfolípidos y lipopolisacáridos.

Fisiopatología de la helicobacter pylori

Para colonizar el estómago, la helicobacter pylori debe sobrevivir al pH ácido de la luz, por lo cual se refugian en el moco, que está siendo continuamente secretado por las células secretoras de moco. Para evitar ser arrastrada hacia la luz, expresa adhesinas (que le permiten anclarse). La helicobacter pylori también se encuentra en la superficie interior de las células epiteliales del estómago y en ocasiones dentro de las células epiteliales.

Diagnóstico de la helicobacter pylori

El diagnóstico de la infección se hace generalmente mediante el control de síntomas dispépticos y por las pruebas que pueden indicar una infección por helicobacter pylori.
El método más fiable para la detección de la infección por helicobacter pylori es una comprobación de la biopsia durante la endoscopia con una prueba rápida de ureasa, un examen histológico y un cultivo de microorganismos. También hay una prueba de orina con una sensibilidad del 96% y una especificidad del 79%.

Tratamiento de la helicobacter pylori

Una vez que se detecta la helicobacter pylori en pacientes con úlcera péptica, el procedimiento normal es erradicarla y permitir que la úlcera se cure. El estándar de primera línea de tratamiento, consiste en inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, lansoprazol y los antibióticos claritromicina y amoxicilina.
Un número creciente de personas infectadas tienen bacterias resistentes a los antibióticos. Esto se traduce en el fracaso del tratamiento inicial y requiere rondas adicionales de tratamiento con antibióticos o estrategias alternativas, como el salicilato de bismuto, para combatir a la helicobacter pylori.


Artículos relacionados


Clostridium Perfringens Clostridium Perfringens (antes conocido como Clostridium perfringens) es un bacilo Gram positivo, anaeróbico y formador de esporas.Clostridium...
Síndrome de restaurante chino  Para entender el síndrome de restaurante chino debemos hablar del Ácido Glutámico  Que tiene que ver con el síndrome d...
Síndrome de Hajdu-Cheney Salud: Síndrome de Hajdu-CheneyEl síndrome de Hajdu-Cheney; también llamado Acroosteolisis con Osteoporosis y Artro-Dento-Osteodisplasia; es u...
Dieta antidiarreica y de protección gástrica La diarrea es una alteración de las heces, expulsándose heces sueltas o acuosas, y cambiando la frecuencia en la que se realizan. Tener diarrea puede ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!